“No más” de Iván Calderón

10/29/2012 |
Luego de su derrota frente a Moisés Fuentes, Iván Calderón tomó un tiempo para pensar en su futuro. (Archivo)  
Se espera que el ex campeón mundial anuncie hoy su retiro del boxeo profesional.

El ex campeón de las 105 y 108 libras Iván Calderón podría anunciar hoy su retiro como boxeador activo, lo que pondría fin a una gloriosa carrera boxística de 12 años que le dio lustre a Puerto Rico.

Se espera que el anuncio lo haga durante la inauguración del gimnasio de la comunidad Amelia, en Guaynabo, el cual Calderón administrará.

Púgiles como el campeón júnior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Román “Rocky” Martínez, los ex titulares Juan Manuel “Juanma” López y Wilfredo Vázquez Jr. dirán presente en lo que se espera que sea el anuncio de despedida de quien inició su carrera en el 2001.

El dos veces campeón mundial viene de perder por nocaut técnico en cinco asaltos contra el mexicano Moisés Fuentes el pasado 6 de octubre en el coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón.

Para Calderón (35-3-1, 6 KO), fue su tercera derrota en las últimas cuatro apariciones, todas antes del límite.

Calderón logró su primer título en el 2003, cuando derrotó a Eduardo Ray Márquez para conquistar el cetro de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El guaynabeño defendió en 11 ocasiones el título paja, para luego consagrarse en el peso minimosca (108 libras) en el 2007 tras vencer a Hugo Cázares.

Calderón expuso con éxito la corona en seis ocasiones, pero en la séptima defensa sufrió su primera derrota profesional al perder por nocaut en ocho asaltos contra el mexicano Giovani Segura, con quien luego perdería por segunda ocasión, por la misma vía, pero en tres capítulos.

La carrera profesional de Calderón estuvo intrínsecamente ligada a su labor social y educativa con niños y jóvenes de distintas edades.