Por su fuerte demostración el sábado pasado ante un campeón mundial, Ángel ‘Tito’ Acosta debe llegar a ganar un cinturón en un futuro.

Acosta cayó por decisión unánime en Japón ante el campeón Kosei Tanaka, quien retuvo su cinturón de las 108 libras, versión Organización Mundial de Boxeo, OMB.

Antes de perder, Acosta dejó una buena impresión por su capacidad de aguantar el ataque de Tanaka, al tiempo en que llegó con su fuerte ofensiva,

El excampeón de las 105 y 108 libras, Iván Calderón, fue uno de los que auguró un cinturón mundial para Acosta, de 26 años. 

“Él tiene que mejorar cosas que le han dicho ya, como un poco más de boxeo. Lo que tiene que hacer en cintura y trabajar más el jab”, recomendó Calderón.

“Y sé que se va a hacerse campeón contra un peleador adecuado para su estilo, un estilo de boxeador como él, que viene hacia adelante, un peleador, un estilo mexicano”, agregó.

Según Calderón, Acosta no estaba en el momento correcto para un estilo como el de Tanaka, porque el boricua no había enfrentado ese estilo boxeador en sus primeras 16 peleas.

Acosta cayó a marca de 16-1 con la derrota del sábado. Hasta ese momento, había noqueado a todos sus oponentes. Fue entonces el retador mandatorio de Tanaka.

De mantenerse contendiente en las 108 libras, Acosta tendrá que retar seguramente a otro japonés para lograr el título porque los cuatro campeonatos principales del peso están en manos niponas, incluyendo el del CMB que ganó Ken Shiro el pasado fin de semana también ante el mexicano Ganigan López.

Volverá a pelear este año

El próximo paso que planifica Promociones Miguel Cotto es devolver a Acosta al ring antes de que finalice el año.

También tiene que estudiar cómo se define competitiva y administrativamente el terreno del peso para buscar la cima nuevamente.

“Queremos traerlo de vuelta al ring para el último trimestre del año y buscar una oportunidad titular. Tiene el calibre. Simplemente Tanaka fue el mejor”, dijo Bryan Pérez, de Promociones Miguel Cotto. “Tenemos que sentarnos, explorar las oportunidades, hablar con la OMB, buscar la oportunidad y citas de cada uno de los campeones”, agregó.

“Con eso no hay problema”, dijo Pérez refiriéndose a que el peso lo dominan los japoneses. 

“No es que los japoneses sean mejores. Ya Acosta tuvo la experiencia y entiendo que aprendió mucho. Tiene que hacer unos ajustes dentro de su plan de trabajo”, dijo Pérez.