El designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, anunció ayer en conferencia de prensa a los nuevos miembros de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

El licenciado Rafael Nadal, quien ha sido comisionado por 12 años, fue elegido como el nuevo presidente de la institución que regula el boxeo rentado a nivel local.

Originalmente, Orta le ofreció la presidencia de la Comisión al veterano hombre de boxeo José “Toto” Peñagarícano. Sin embargo, este último declinó y recomendó a Nadal para el puesto.

“En conversaciones con Peñagarícano, me planteó que es hora de que se abran los espacios y que la presidencia de la Comisión esté en manos de otro gran compañero”, dijo Orta, quien agradeció el “acto de desprendimiento” de Peñagarícano.

De esta forma, Peñagarícano será asesor senior de la Comisión y trabajará junto con la oficina del secretario del DRD.

El nuevo presidente tiene una agenda clara de lo que desea hacer al mando de la Comisión, basada principalmente en que el pugilismo sea una herramienta de crecimiento económico y creación de empleos.

“La Comisión tiene que dar un paso adelante. Puerto Rico tiene unos retos y tenemos que echar a un lado las diferencias y que nos una el boxeo”, dijo Nadal luego de agradecer al secretario su nombramiento.

“La Comisión tiene unos retos junto con Puerto Rico. No estamos aislados y tenemos que buscar la forma, y eso va a ser prioridad en mi agenda, de cómo insertarnos en la promoción de la economía y en la creación de empleos”, añadió el nuevo presidente.

Para Nadal, Puerto Rico debería volver a ser la “meca del boxeo”.

Para lograr esto, en primer lugar, el presidente propone que haya legislación que ofrezca exenciones contributivas a quienes realicen carteleras en la Isla, lo que generaría más actividad económica.

A Nadal también le interesa que la Comisión tenga más poder para asesorar a los boxeadores y protegerlos al momento de firmar contratos, y “garantizar que futuras generaciones sientan amor y pasión por el boxeo”.

Además de la presidencia de Nadal, la saliente presidenta Dommys Delgado y los licenciados Miguel Ortega, Daniel Cabán y Herman Colberg completan el grupo de comisionados.

Importancia social

Por otra parte, la nueva Junta Social y Deportiva del Boxeo trabajará con un sistema de récord de los boxeadores, evaluará el sistema de liga que quiere establecer la Federación Internacional y establecerá un protocolo para ayudar a los púgiles de cara al retiro.

“La Comisión se encarga de todo lo administrativo, y a mí me interesa más el componente social”, explicó Orta sobre la nueva junta.

La Junta Social y Deportiva será liderada por el ex campeón mundial Víctor “Luvi” Calleja. Junto con él, estará el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado, José Luis Vellón, y Omar Ledé.

Calleja, quien en varias ocasiones mostró su interés en presidir la Comisión, se siente contento con la encomienda.

“Voy a estar ayudando no solo a los aficionados que quieran ser profesionales, sino en lo que he trabajado, en buscar pensiones para los boxeadores retirados”, señaló el ex campeón, quien enfatizó que estará luchando para que se les otorgue una pensión a más ex monarcas mundiales y en el trabajo que hace falta en el boxeo aficionado.

Con este nuevo ente, habrá un puente de comunicación entre la Federación de Boxeo Aficionado y la Comisión de Boxeo Profesional.