El trono tiene un nuevo dueño.

El pasado marzo, Terence Crawford lucía aferrado al primer lugar de la lista de los mejores 10 boxeadores libra por libra de Primera Hora después de desplazar previo soberano, el nicaragüense Román “Chocolatito” González. 

Sin embargo, Crawford se ha visto limitado a enfrentar oponentes de poca monta en las 140 libras. Eso lo llevó a dejar vacante los cetros mundiales que ostentaba para probar suerte en la división wélter (147 libras). 

Mientras tanto, el ucraniano Vasyl Lomachenko continuó despachando rivales a diestra y siniestra con suma facilidad. Durante el 2017 venció a Jason “Canito” Sosa, Miguel Marriaga y Guillermo Rigondeaux, en ese orden. Por ello, ha dado el salto desde la cuarta a la primera posición en nuestro ranking.

Otros cambios significativos son la caída de González debido a las dos derrotas que sufrió a manos de Wi-saksil Wangek. Asimismo, Rigondeaux lució como un mortal ante Lomachenko y queda en suspenso su futuro en el deporte dado a que tiene 37 años de edad y presuntamente sufrió una lesión en la mano izquierda. También, el retiro de Andre Ward significa su salida de esta lista evaluadora.

Vasyl Lomachenko 
Récord: 10-1, 8 KO
Pasada pelea: Venció a Guillermo Rigondeaux.

Poco a poco, el ucraniano fue escalando posiciones hasta alcanzar el trono por un  fino boxeo que le ayuda  dominar con suma facilidad. Es un pegador y no le teme a los intercambios. Es intrépido y un artista  dentro del ring. Ha vencido a cuatro excampeones mundiales en sus pasados cinco combates. 

Próxima pelea: Por determinar.

Terence Crawford
Récord: 32-0, 23 KO
Pasada pelea: Derrotó a Julius Indongo.

Limpió las 140 libras gracias a que pega con ambas manos y posee una impecable defensa. La calidad de sus recientes rivales no está a la altura que merece. 

Próxima pelea: Por determinar.

Saúl  Álvarez
Récord: 49-1-2, 34 KO
Pasada pelea:  Empató con Gennady Golovkin.

El mexicano se ha transformado en un habilidoso  boxeador con el pasar del tiempo. Posee una quijada de piedra y  es un eficiente pegador. 

Próxima pelea: Por determinar.

Gennady Golovkin
Récord: 37-0-1, 33 KO
Pasada pelea: Empató con Saúl Álvarez.

El fuerte pegador todavía es el rey de las 160 libras. Es un guerrero que no deja pasar las oportunidades para lastimar a sus rivales.

Próxima pelea: Por determinar.

Deontay Wilder
Récord: 39-0, 38 KO
Pasada pelea: Derrotó a Bermane Stiverne.

El peso completo posee un marrón en ambas manos, particularmente en la derecha. Pocos han podido resistir su devastadora pegada. Se encuentra en medio de una racha de seis triunfos por la vía rápida. Está en posición para devolverle el brillo a los púgiles estadounidenses dentro de  la división pesada. 

Próxima pelea: Por determinar.

Del 6 al 10:

6. Sergey Kovalev

7. Mickey García

8. Keith Thurman

9. Anthony Joshua

10. Billy Joe Saunders

Ranking de Marzo 2017 

Aquí el orden de clasificación que tuvo Primera Hora en su previa consideración:   

Terence Crawford (1)

Román González (2)

Vasyl Lomachenko (3)

Gennady Golovkin (4)

Saúl Álvarez (5)

Guillermo Rigondeaux (6)

Andre Ward (7)

Sergey Kovalev (8)

Deontay Wilder (9)

Manny Pacquiao (10)