Orlando Cruz no quería seguir ocultando su homosexualidad

10/05/2012 |
Fue sorprendido por las expresiones de apoyo en las distintas redes sociales. (Primera Hora)  
Fue sorprendido por las expresiones de apoyo en las distintas redes sociales.

Por demasiado tiempo, Orlando Cruz pretendió ser un hombre que no era.

Sus temores por las posibles consecuencias lo forzaron mantener oculta su homosexualidad hasta que, luego de un largo proceso de reflexión, llegó a la conclusión que no existían razones de peso para continuar con el teatro.

Cruz, quien se encuentra en Puerto Rico entrenando para su compromiso del 19 de octubre con Jorge Pazos, en Florida, anunció el miércoles que es un orgulloso hombre gay, no motivado por la intención de acaparar la atención, sino para finalmente sentirse libre.

Primera Hora: ¿Por qué decidiste hacer el anuncio ahora y no antes?

Cruz: “Quería decirle al mundo entero, no solamente a Puerto Rico, que hay boxeador de calibre dentro la comunidad gay”.

PH: ¿Sentiste temor por las posibles consecuencias?

“Siempre existía esa preocupación, ese temor de qué dirán. Llevaba años, no fue una decisión de una semana o días, sino años. Estuve recibiendo ayuda profesional en Nueva York preparándome mental, física y espiritualmente. No lo hice para llamar la atención, tampoco por que Ricky Martin lo hizo. No, me sentía preparado para decirlo y estoy feliz. Me quité una presión que tenía ya que no era lo mismo que insinuaban que era gay, pero nunca me vieron con otro hombre o haciendo cosas indebidas. Solo habían especulaciones y ninguna afirmación”.

PH: ¿Cuáles fueron tus mayores temores?

“El qué iban a decir, si iba a perder amistades, temor a que se me iban a caer las peleas, pero me siento seguro de lo que hice. Me ha sorprendido de cómo la gente ha hablado de mi, especialmente en las distintas redes sociales”.

Para Cruz, fue primordial saber que su familia estaría a su lado durante el proceso. Sin embargo, reconoce que al final la decisión era suya.


“Lo que me aguantó a decirlo abiertamente fue el qué dirán, pero ha sido todo lo contrario. Lo más que deseo es que me respeten por lo que hago y porque soy un atleta profesional. No le hago daño a nadie para que no me hagan daño. Siempre seré el mismo”.

PH: ¿Cuál es el mensaje que deseas llevar?

“Que todos somos iguales. No somos extraterrestres, no hacemos daño. Somos personas que sentimos diferentes, pero tenemos los mismos derechos como los demás. Que nos respeten. Hay muchos profesionales como abogados, policías y otros que hacen sus trabajos.

Para algunos, Cruz es considerado un “héroe” por convertirse en el primer boxeador activo en expresar su homosexualidad. Sin embargo, el púgil no piensa igual.

“Quiero ser feliz, no aparentar y que me respeten. Es una decisión que estuve analizando por muchos años y era hora de que lo expresara”, concluyó Cruz, quien actualmente reside en Nueva Jersey.