Luego de un catastrófico final para el 2012, el filipino Manny Pacquiao recién comenzó el 2013 con otra noticia que sacudió ayer el entorno del boxeo.

Un reconocido médico de Filipinas, el doctor Rústico Jiménez, expresó que ve en Pacquiao síntomas tempraneros de lo que podría ser la condición de Parkinson. Jiménez es el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas e hizo las declaraciones en entrevista con la estación radial DZMM.

“Si me piden mi opinión, quizá es tiempo que nuestro héroe nacional, Manny, se retire. Aunque todavía tiene reflejos muy rápidos, he notado recientemente, y es solo mi punto de vista, que hay signos tempranos”, sostuvo Jiménez, quien aceptó que no ha examinado personalmente al púgil.

Según explicó el médico, sus observaciones se basan en la conducta de Pacquiao tanto en el cuadrilátero como en las entrevistas que ofrece fuera del mismo. El Parkinson es una condición neurológica que afecta el movimiento de los músculos y causa temblor rítmico en los miembros, entre otros síntomas.

“Puedes ver los síntomas en el movimiento de las manos. Normalmente es en esa parte del cuerpo donde lo notas y no inmediatamente en la cabeza, donde puedes darte cuenta por los pequeños tics”, detalló Jiménez en el programa radial.

Las alegaciones no cayeron muy bien en Pacquiao, quien actualmente se encuentra de vacaciones con su familia y su consejero Michael Koncz en Israel, donde se enteró de los comentarios de Jiménez.

En expresiones realizadas a través de la empresa promotora Zanfer, Pacquiao arremetió contra el galeno.

“No hay nada de qué preocuparse, estoy 100% saludable”, contestó Pacquiao. “Las declaraciones de los doctores mencionados son de total falta de ética. Es solo una apreciación sin revisión personal ni exámenes médicos, por lo tanto son irresponsables y creo de mucho protagonismo. Estamos tranquilos y seguros que estamos sanos al 100 por ciento avalados por los rigurosos exámenes que me he practicado en Las Vegas y Filipinas”, expresó Pacquiao, quien añadió que regresará al cuadrilátero en abril para luego buscar una quinta pelea contra Juan Manuel Márquez en septiembre.

La recomendación de retiro por parte de Jiménez viene casi un mes después de que Pacquiao fuera víctima de uno de los nocauts más aparatosos de los pasados años, cuando recibió un puño en el rostro a manos de Márquez que lo dejó inconsciente por cerca de un minuto al finalizar el sexto asalto.

Fue la cuarta pelea de una sangrienta serie entre Pacquiao y Márquez, revés que dejó la foja del filipino en 54-5-2, con 38 nocauts. Pacquiao, el único boxeador de la historia en ganar títulos en ocho pesos distintos, cumple una suspensión médica de 120 días impuesta por la Comisión Atlética de Nevada a raíz de dicho nocaut sufrido contra Márquez el 8 de diciembre en Las Vegas.

El mal de Parkinson no es nuevo en el boxeo. Figuras reconocidas como Muhammad Ali y el propio entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, padecen de la enfermedad.

Por pura coincidencia, en sus predicciones para el 2013, “el Brujo Mayor”, el mexicano Antonio Vázquez Alba, quien es muy popular por anticipar resultados deportivos, auguró ayer que Pacquiao podría colgar los guantes este año debido a una enfermedad.