MANILA, Filipinas. Manny Pacquiao pidió a la Organización Mundial de Boxeo que actúe a petición las autoridades deportivas de Filipinas y revise su derrota en la pelea por el título del peso welter ante Jeff Horn, alegando que no quiere ver a la industria del boxeo “muriendo por una decisión injusta y oficialista”. 

Aunque Pacquiao ha aceptado su derrota ante Horn, que el domingo aspiraba por primera vez por el título en la llamada “Batalla de Brisbane”, el senador filipino dijo el miércoles como que como líder y boxeador “tengo la obligación moral de mantener la deportividad, la verdad y la justicia a los ojos del público”. 

Relacionadas

El 11 veces campeón del mundo citó una petición de la Junta de Juego y Divertimentos de Filipinas al presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, para una revisión exhaustiva de la actuación del referí y los jueces. 

Pacquiao añadió que la OMB debe tomar medidas “para no erosionar el interés de la gente en el boxeo”. 

En su carta del 3 de julio a Valcárcel, el presidente de la Junta de Juego, Abraham Kahlil Mitra y otros dos funcionarios, el púgil expresó su preocupación por “los posibles errores del árbitro y los tres jueces que oficiaron la pelea”. 

“Solicitamos un análisis a fondo de la OMB sobre posibles errores del árbitro en los que no se hicieron algunas reducciones y sobre los jueces en su decisión, que ha causado opiniones dispares sobre su objetividad”, indicó el comunicado. 

Los entrenadores de Pacquiao criticaron al referí por no haber hecho más por detener o penalizar los cabezazos y llaves de cuello. Mencionaron estadísticas que mostraron que Pacquiao, que necesitó puntos en dos cortes en la cabeza sufridos en cabezazos, acertó el doble de puñetazos. 

Entre los críticos más acérrimos del resultado estaban los comentaristas de ESPN, que emitió la pelea en vivo en Estados Unidos. 

Los tres jueces concedieron la victoria a Horn, y la tarjeta del estadounidense Waleska Roldan, de 117-111, fue la más criticada. El estadounidense Chris Flores y el argentino Ramón Cerdan dieron puntajes más ajustados de 115-113. 

Pacquiao tenía una cláusula de revancha en el contrato, de modo que el filipino de 38 años podría negociar un combate con Horn antes de final de año. 

La OMB tuiteó el domingo una foto de las tarjetas de los jueces, y tras la petición de una pesquisa publicó otro mensaje el miércoles en el que indicó que “la discreción de un árbitro o juez no puede revocarse, salvo en caso de fraude o incumplimiento de las leyes”, añadiendo que no era el caso de este combate.