Guaynabo. Cuando Wilfredo Vázquez Jr. y Jonathan “Polvo” Oquendo protagonicen este sábado el combate estelar de la cartelera The War, en el coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, estará en juego algo más que la faja supergallo internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Ambos buscan el mismo objetivo: una pronta oportunidad titular frente al incumbente campeón supergallo del mismo organismo, Nonito “The Filipino Flash” Donaire.

Vázquez hijo y Oquendo formaron parte del especial 12 rounds: frente a frente, un nuevo proyecto de Primera Hora y primerahora.com que se grabó en el Museo del Deporte en Guaynabo, en el que ambos protagonistas contestaron y reaccionaron directamente a las preguntas del moderador Héctor Vázquez Muñiz. Se espera que el concepto del programa se reviva en eventos deportivos similares, en los que los protagonistas tendrán que enfrentar cara a cara a su oponente con sus contestaciones al momento.

Ninguno de los púgiles tuvo reparos en reclamar el espacio para retar al filipino.

“La oportunidad ha sido buena (para mí), y creo que estoy mejor clasificado (por la OMB) que Márquez y el propio Vázquez. Yo soy un tremendo peleador, y él (Vázquez hijo) también. Yo lo admiro como boxeador pero, lamentablemente, me toca a mí”, enfatizó Oquendo mientras miraba fijamente a Vázquez hijo.

Oquendo, clasificado número tres por la OMB en las 122 libras (Márquez ocupa el sexto lugar y Vázquez el octavo), reconoció que Vázquez hijo ha enfrentado a buenos rivales, pero que aprovechará el combate de este sábado para garantizar su oportunidad titular.

“Si yo escogí pelear con él, es porque estoy completamente ready, física y mentalmente, para enfrentarme a Vázquez hijo, Márquez, Arce, Donaire y todo el que quiera pelear conmigo. Yo voy a mí”, puntualizó el peleador vegalteño.


Oquendo reconoció que su derrota más fuerte se produjo fuera del ensogado el 19 de febrero, cuando Miranda Colón murió por causa del accidente en el four track que él manejaba.

“Pero me levanté de esa gran derrota, y el propósito es seguir hacia adelante”, indicó.

“Yo no voy a pelear con la fanaticada y no me van a causar ansiedad, pues con quien yo voy a pelear es contigo (Vázquez hijo). Allá arriba vamos a estar tú y yo, y que pase lo que Dios quiera. Con una victoria, según (Francisco) Paquito Valcárcel (presidente de la OMB), lo que sigue es una pelea de título mundial, y eso es lo que yo quiero”, recalcó Oquendo.

Enfocado “Papito”

Por su parte, Vázquez hijo tiene la motivación de regresar al tope del escalafón en las 122 libras y colocarse nuevamente la faja de campeón que Arce le quitó en mayo del año pasado.

“Aquí nada es fácil, pues yo tengo dos manos y Jonathan tiene dos manos también, que cualquiera puede ganar. Aquí va a ganar el que esté mejor preparado y el que siga y ejecute el plan de trabajo”, sostuvo Vázquez Jr. “Pusieron a Jonathan en mi camino; es una roca en mi camino y la voy a romper para seguir caminando”, recalcó Vázquez hijo con una tajante mirada.

Al cuestionársele si sentía algún tipo de simpatía hacia Oquendo por la difícil situación personal que atraviesa, Vázquez hijo contestó que “en el boxeo no hay simpatía con nadie; a la hora de trabajar aquí, nadie es amigo de nadie. No hay piedad ni serenidad, y cada persona que me pongan por delante es una persona que quiere quitarle el sustento a mi familia, y mi familia es muy importante para mí. He trabajado fuertemente para salir del caserío y no bregar con drogas y lo logré”.

“A mí lo que me pompea es que todo el mundo está en contra mía, que soy el underdog del boxeo y que no soportan verme tener éxito, salir del caserío y llegar a las grandes ligas”, indicó. Vázquez hijo viene de una derrota contra Donaire por decisión dividida en un intento fallido por recapturar el vacante cetro supergallo de la OMB.

“Una victoria (el sábado) va a significar una segunda oportunidad de enfrentarme a estas dos personas (Arce y Donaire), que inculcaron en mí mucha confianza, ánimo y experiencia. La vida es como un búmeran. Lo que sucedió, sucedió para yo madurar, adquirir más experiencia y disciplina de la que tenía, y en el 2013 lo que quiero es la oportunidad de enfrentar nuevamente a Nonito Donaire”, enfatizó Vázquez hijo.

El hijo del también ex campeón mundial del mismo nombre aprovechó la ocasión para advertirle a su rival que será la primera ocasión en que chocará contra un atleta de alto rendimiento.

“Tú sabes muy bien que me he enfrentado a atletas que son superiores a ti. He dado muy buenas batallas y la gente ha quedado muy contenta con mi desarrollo en el boxeo. Estoy preparado física y mentalmente para derrotarte y para demostrarte a ti que no tener una carrera como aficionado no fue un impedimento para llegar a ser campeón mundial”, subrayó Vázquez hijo.