Tras siete meses sin pelear y luego que se hicieran sal y agua varias carteleras en las que debía participar, José Pedraza por fin retornará al cuadrilátero el sábado, cuando enfrente a Stephen Smith en el Foxwoods Resort de Mashantucket, Connecticut.

Fue más de medio año lleno de frustraciones para el invicto campeón. Pero tal y como lo hace sobre el ring, el cidreño buscó la manera de adaptarse a su situación para sacarle el provecho posible.

Y así lució el viernes, cuando Pedraza (21-0, 12 nocauts) marcó 129 libras, una por debajo del límite máximo en la división pluma, como preámbulo a su defensa titular ante Smith el sábado en esa sede. 

Smith (23-1, 13 nocauts) pesó lo mismo: 129 libras. 

Al subirse a la báscula Pedraza, un espigado peleador ambidextro, mostró sólida definición muscular, incluso mejor que para su último combate, ante Edner Cherry el 3 de octubre pasado en Cincinnati, Ohio.

“Yo te lo dije desde un principio. Esto ha sido una preparación brutal”, dijo tras el pesaje un animado Pedraza, en entrevista telefónica desde el hotel sede del combate. “En el último entrenamiento que hicimos nos pusimos a relajar y nos tomamos varias fotos. Y cuando las vi, me impresionó (mi físico). Me veía brutal y me siento brutal”. 

En vez de perder motivación y frustrarse por la inactividad, Pedraza utilizó el tiempo para afinar su táctica y depurar su ya fina técnica boxística.

“Creo que eso me ayudó, definitivamente. Son siete meses inactivo, sin combate. Pero nos dio tiempo de corregir los errores y de mejorar las habilidades”, agregó Pedraza, a quien familiares y amigos apodan “Goldo”. “El tiempo (fuera) nos vino de ‘show’ a pesar de que uno se frustra un poco y se desespera. Pero vino bien”.

Según Pedraza, campeón 130 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), su rival le resultó más alto de lo que él originalmente pensaba.

“Smith se veía bien, en buena condición. Eso sí, lo vi más alto de lo que dice su récord. En todos los récords decía que mide 5’7”, pero a mí me pareció de mi nivel, como de 5’8” o un poco más”, explicó Pedraza. Aseguró, no obstante, que “la estatura no importa, porque yo entrené con boxeadores más altos, más bajitos, de mi estatura, zurdos, derechos, de todo. Eso no importa”.

Aunque Pedraza vio varios vídeos de su rival, indicó que no les prestó demasiada atención.

“No me dejé llevar por los vídeos. Eso fue un error que cometí en la pelea con Cherry. Vi todas sus peleas y pensé que iba a pelear de una manera, pero me vino diferente”, dijo sobre su pasada cita, cuando venció por decisión dividida al veterano peleador de Bahamas. “Según los vídeos, Smith no es más fuerte ni más hábil que Cherry. Pero no es lo mismo verlo en televisión que en vida real”.

El joven campeón dijo que su pelea debe subir a más tardar las 11:00 p.m., por lo que no tendrá conflicto con la transmisión televisiva en diferido que la cadena UniMas hará del cartel que estelariza su amigo Félix Verdejo, pautado para iniciar a las 11:00 p.m., pero que dejará la pelea de El Diamante para el cierre. 

“Eso es bueno porque así lo puedo ver y todo el mundo puede ver las dos por televisión”, dijo Pedraza, que tiene una relación amistosa con Verdejo desde que ambos eran aficionados.