La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR) emitió hoy una resolución en la que solicita a las compañías con franquicia de televisión por cable en Puerto Rico el detalle de los acuerdos contractuales para la transmisión del encuentro boxístico entre el boricua Miguel Cotto y Austin Trout, incluyendo las razones por las cuales el mismo, es distinto al acuerdo vigente en los Estados Unidos para los suscriptores con servicio de Showtime.

Según un comunicado de la JRTPR, “las compañías de cable tendrán 72 horas para someter los documentos requeridos y la justificación para darle un trato distinto a los suscriptores residentes en Puerto Rico vs. aquellos suscriptores residentes en los 50 estados, donde el evento deportivo será emitido libre de costo”.

Se explica en el comunicado que la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la licenciada Sandra Torres, busca con esta acción “determinar si tal práctica atenta contra la Orden Administrativa Número 2011-006 sobre prácticas discriminatorias comerciales contra los consumidores de Puerto Rico”.

En la resolución se solicita además de forma específica, aclarar si el acuerdo “es aplicable a otros territorios de los Estados Unidos” y “qué remedios pueden ser ofrecidos a los consumidores puertorriqueños”.

La información solicitada será remitida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que determinen el curso a seguir.  

“En la Junta seguiremos velando por proteger los intereses de los consumidores puertorriqueños y porque las compañías, en este caso franquicias de televisión por cable cumplan con los reglamentos vigentes y sean justos con el consumidor,” afirmó la Lcda. Torres.

La cadena Showtime, por su parte, expresó a Primera Hora mediante una comunicación escrita que la compañía Promociones Miguel Cotto no cedió a Showtime los derechos de transmisión de la cartelera dado su interés de vender la misma en la Isla mediante el servicio de Pague por ver (Pay per view).

Showtime además envió ayer una serie de información que le fue requerida por DACO para explicar también razones por la cual no debe ser multado por no ofrecer a sus suscriptores la pelea como parte de su programación habitual.

Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto, explicó hace una semana que la razón por la cual su compañía determinó dar la cartelera vía Pay per view en Puerto Rico es porque ofrecerán una programación más extensa que la que ofrecerá Showtime y de esa forma en la Isla se podrán ver todas las peleas en las que participarán boxeadores isleños considerados por ellos como los mejores prospectos del país.