Las peleas sin protección sobre los nudillos reaparecerán en Estados Unidos después de 131 años de prohibición. 

El deporte que gozó de fama en Europa hasta la primera década del siglo 19 cuando encontró la ruta hasta llegar a América del Norte, intentará entrar nuevamente a la corriente popular.

El estado de Wyoming aprobó recientemente la celebración de las peleas con la celebración del Bare Knuckle Fighting Championship. El evento será el 2 de junio, contará con 12 peleas que podrán ser vistas en Puerto Rico a través del servicio pague por ver.

David Feldman, presidente de la compañía que organiza la cartelera, explicó a Primera Hora que el proceso para conseguir la aprobación en Wyoming fue escabroso.

“Estuvimos esperando ocho años para que un estado finalmente aprobara una ley y la reglamentación. Veintiocho estados declinaron. Wyoming fue el primero y ahora tenemos a otros 26 estados que están a la espera de ver cómo nos va antes de considerar seguir el mismo camino”, sostuvo Feldman a este medio desde Filadelfia.

El deporte es practicado a menor escala y de manera clandestina en otras partes del mundo. La intención de Feldman es elevar el Bare Knuckle Fighting Champion-ship a un nivel global, tal como lo es el boxeo rentado y, a su vez, las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

“Comprendo que muchas personas no entienden o piensan que es más peligroso que el boxeo cuando en realidad es todo lo contrario. Los guantes sirven de protección, pero también provocan una mayor cantidad de golpes sobre el oponente que a largo plazo hacen mayor daño físico”, destacó Feldman. “Esto ha sido bien pensado, con unas reglas similares al boxeo, solamente que con los nudillos sin protección”, agregó.

Feldman argumentó que los guantes de boxeo representan mayor riesgo de cortaduras y contusiones.

 “Los guantes pueden ser consideradas armas porque provocan que las cortaduras sean más severas. La única protección que tendrán los peleadores es un vendaje sobre las muñecas hasta una pulgadas antes de los nudillos”, dijo. 

Técnicas similares

Las peleas sin protección sobre los nudillos serán regidas por unas reglas semejantes al boxeo. Habrán categorías de pesos que los gladiadores deberán cumplir.

Los contrincantes inician cada asalto frente a frente dentro de un entarimado en forma de círculo. Una vez el referí da la señal, comienza la pelea. 

 Las patadas, los codazos y los agarres no serán permitidos.

Los combates pueden ser de hasta cinco asaltos de hasta dos minutos cada uno. Habrá un referí y tres jueces que observarán la acción dentro del círculo.

Utilizarán un sistema de puntuación igual al de boxeo. Al ganador del asalto le otorgarán 10 puntos.

“Estamos convencidos de que el 99% de las personas que vean este evento se van a entusiasmar. El MMA pasó por un proceso similar y ahora es un deporte muy popular en el mundo. Será algo nuevo para el público porque no ha sido visto en 131 años”, sostuvo Feldman, quien espera llevar eventos a China, Rusia e Italia, entre otro.

 “Tenemos que gatear antes de caminar. Estamos entusiasmados por la oportunidad de ser los primeros en 131 años que intenta esto y no tenemos la menor duda de que será un éxito”, concluyó el promotor.