La controversia entre José “Toto” Peñagarícano, integrante de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, y el juez César Ramos finalmente será atendida.

El licenciado Hiram Morales, oficial examinador nombrado el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), considerará esta tarde las querellas sometidas por Peñagarícano y Ramos a raíz de unas alegadas irregularidades durante una pelea realizada el pasado agosto.

Pocos días después del evento, Ramos acusó a Peñagarícano de haberle insistido que debía cambiar la anotación del primer asalto del duelo entre José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda. Durante el mencionado episodio, Castañeda visitó la lona en una ocasión, pero López cayó en cuatro ocasiones. Ramos anotó el asalto 10-7 a favor del mexicano, aunque alega que Peñagarícano le indicó que debía ser 9-7.

Además, López fue penalizado con una deducción de un punto por un golpe ilegal.

Aun así, López fue declarado ganador por decisión mayoritaria luego de ocho asaltos completos. De hecho, Ramos favoreció al puertorriqueño con anotación de 74-72.

Por su parte, José Roberto Torres también la llevó a favor de López, 74-72, mientras que Carlos Colón la declaró un empate 73-73. 

Peñagarícano, no obstante, se querelló como método de defensa a las acusaciones de Ramos de que la tarjeta que entregó fue alterada. Incluso, reclama que se le debe suspender por cinco años la licencia de juez a Ramos.

Ramón Orta, secretario del DRD, nombró a Morales para que inicie una investigación y, a su vez, someta unas recomendaciones.

“Esto es un asunto de preocupación que incluye a miembros de la Comisión de Boxeo y a jueces de vasta experiencia. Queremos atender el asunto con suma seriedad y celeridad”, sostuvo Orta cuando anunció la designación de Morales.

Sin embargo, Orta no removió temporalmente a Peñagarícano de su posición de comisionado mientras se atienden las querellas.

“No se removió a Peñagarícano y se permitió que los jueces y el árbitro permanezcan debido a que los procesos de la Comisión de Boxeo tienen que continuar. Nuestra labor en el DRD es salvaguardar la integridad y las labores que se realizan”, insistió Orta.

Asimismo, Ramos destaca en un escrito que Peñagarícano tiene claros “conflictos de interés” debido a que su hijo es asesor legal de la compañía promotora del cartel.

En el 2011, el promotor Peter Rivera, de PR Best Boxing Promotions, inició una pesquisa contra Peñagarícano alegando que intervino indebidamente con boxeadores que estaban bajo contrato con su compañía. A pesar de que se realizó una vista administrativa, la querella nunca fue resuelta. Rivera interesa que Orta reabra el caso.