La recién decisión de Daniel Santos de regresar al ensogado luego de cuatro años de inactividad a sus 38 años de edad no puede considerarse una aberración si se toma en cuenta el amplio listado de púgiles boricuas que han seguido ese mismo camino en el pasado.

La lista es larga con algunos optando por salir del retiro por razones económicas, mientras otros lo han hecho por inconformidad con su legado, porque pensaban que todavía podían competir a un alto nivel o todas las anteriores.

El principal ejemplo de esto en Puerto Rico es el futuro salón de la fama Félix “Tito” Trinidad, quien se retiró y regresó en tres ocasiones. Primero se retiro en el 2001 tras su revés ante Bernard Hopkins para luego regresar brevemente en el 2002 y derrotar a Hacine Cherifi. Trinidad entonces realizó un segundo retorno en el 2004 para noquear al nicaragüense Ricardo Mayorga, pero tras fallar en descifrar al zurdo Ronald “Winky” Wright en el 2005, volvió a un descanso prolongado.

No fue hasta que el reconocido promotor Don King apareció con una oferta de más de 10 millones de razones para enfrentar a Roy Jones Jr. en el 2008, que Trinidad hizo otro alto a su retiro para ponerse los guantes otra vez y entonces sí retirarse sin reparos.

Aparte de Trinidad, he aquí los otros cinco casos más notables de esta tendencia en el boxeo boricua:

1) Wilfredo Benítez  Tras caer derrotado en Argentina ante el gaucho Carlos María del Valle en noviembre de 1986, Benítez quedó varado en tierra argentina tras su dinero ser robado por el promotor, así como sus documentos personales. Luego de poco más de un año haciendo gestiones, Benítez regresó a Puerto Rico y se mantuvo inactivo por dos años más. Para 1990 regresa bajo la tutela de Emanuel Steward, pero con sus destrezas en descenso se va 2-2 en su cuatro peleas ese año, incluyendo un revés por decisión ante Scott Papasodora, y decide enganchar los guantes. Aún así, los golpes recibidos en su carrera, especialmente en esa parte final, han destinado lamentablemente a Benítez a una vida con problemas de salud.

2) Alex “El Nene” Sánchez El púgil ponceño se retiró en el 2005 tras sufrir dos nocauts a manos de su compatriota Nelson Dieppa y el azteca Hugo Cazares ese año. Pero tres años más tarde decidió buscar infructuosamente su reivindicación ante Dieppa y volvió a caer por nocaut durante ese pleito en el 2008. Sánchez entonces se aventuró otra vez al ensogado en el 2011, pero Glenn Donaire lo convenció del retiro tras otro revés por nocaut.

3) Wilfredo Vázquez Tuvo su primer retiro en el 1998 luego de su derrota por nocaut ante “El Príncipe” Naseem Hamed, la cual fue su mejor bolsa como boxeador. Dos años más tarde optó por volver en el 2000, ganando seis de sus siguientes siete combates pero nunca volvió a ser contendor mundialista. Se retiró bajo sus propios términos, ganando sus últimos cuatro combates en línea, incluyendo dos contra el nicaragüense Eddie Sáenz – uno ante su fanaticada de Kissimmee, Florida y el final frente a su gente en Bayamón en el 2002.

4) Héctor “Macho” Camacho La longeva carrera del “Macho Man” desde 1980 hasta el 2010, pero la misma se vio interrumpida de forma significativa por primera vez a partir de su pleito con Raúl Muñoz en el 2005. Ahí Camacho se vio en líos con la ley que lo mantuvieron del deporte del toma y dame. Posteriormente, regresó tres años más tarde en el 2008 en triunfo contra Perry Ballard y luego hizo una pelea por año hasta retirarse en el 2010 a partir de su derrota contra Saúl Durán a solo 10 días de su cumpleaños número 48. Camacho sería asesinado en Bayamón dos años más tarde en un caso aún por esclarecerse.

5) Wilfredo Rivera Rivera le había dicho adiós al boxeo en el 2002 luego de sufrir tres derrotas en sus últimos cuatro combates, incluyendo nocauts ante Fernando Vargas y Alfredo Cuevas. Sin embargo, optó por regresar en el 2005 para hacer dos peleas en el estado de Pennsylvania - ganando ambos - y retirándose con el dulce de la victoria. Lamentablemente para él, se ex esposa se quedó con todos sus bienes y no se ha podido disfrutar su merecido retiro.