¿Qué le pasó a “Chelo”?

Por Pablo J. Maldonado / pablo.maldonado@primerahora.com 05/13/2013 |
A pesar de estar ganando la pelea, el hasta entonces invicto González no salió a pelear antes de iniciar el décimo asalto
A pesar de que González explicó que decidió no continuar peleando por una lesión en su mano izquierda, muchos conocedores del boxeo no se explican por qué “se quitó”. (Suministrada)  

El boxeador toabajeño José “Chelo” González estuvo muy cerca de conquistar su primer título mundial el pasado sábado contra el escocés Ricky Burns.

A pesar de estar ganando la pelea, el hasta entonces invicto González no salió a pelear antes de iniciar el décimo asalto y perdió el combate por nocaut técnico.

“Me lesioné la muñeca izquierda. En un golpe que le conecté al cuerpo a Burns. Le dí en el codo y me lastimé la mano. Traté de seguir, pero el dolor era grande y no pude hacerlo”, aseguró el boricua luego del combate.

Ante el panorama de decidir no continuar peleando, han llovido los cuestionamientos sobre el “corazón” de Chelo y la forma en que se retiró de la reyerta.

El campeón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román “Rocky” Martínez, quien enfrentó a Burns –también en Escocia– en 2010, cree que González debió continuar peleando.

“Sinceramente, yo creo que, como iba alante (en las tarjetas de los jueces), tenía que hacer los ajustes”, expresó Martínez vía telefónica. “Yo siempre le digo a mi esquina que a mí me tienen que matar, yo no me quito”.

Rocky no quiso criticar la cría de su compatriota, pues cree que pudo haber varios factores para el resultado final.

“No me explico... Lo noté un poco cansado, en el séptimo buscó el nocaut y después se veía cansado. Pero hay muchos factores como la inexperiencia, estar allá”, añadió Martínez, quien cree que González “no hizo lo que tenía que hacer en los últimos rounds” para ganarse el derecho a una revancha.

El ex boxeador Víctor “Luvi” Calleja expresó que tanto él como sus conocidos en el mundo del boxeo se estaban preguntando lo mismo: “¿Qué le pasó a este tipo?”.

“Estoy sorprendido, no sé qué le pasó. Es una pelea de título, no cualquier peleíta por ahí. Si estás ganando la pelea en el décimo, ¿cómo se va a quitar?”, dijo Calleja.

Para el ex púgil, quien da fe de que González estaba muy bien entrenado, el cansancio también pudo afectarlo, pero aun así entiende que pudo terminar el pleito.

“Ya había cruzado el charco y se quitó”, concluyó Calleja.

Para Ricky Márquez, entrenador del prospecto boricua Félix Verdejo, lo que sucedió con González es “una decisión bien personal”.

“Tenía que ser un dolor insoportable para no poder seguir peleando. Se vio un poco cansado después del siete, pero no pudo haber sido eso, sin querer especular”, opinó Márquez.

Eso sí, el final de la pelea es lamentable para la carrera de González y para los fanáticos puertorriqueños.

“Es una pena, estaba peleando bien. Espero que pueda recuperarse de la lesión y retomar su rumbo”, expresó el entrenador del “Diamante” Verdejo.