El Proyecto de la Cámara 2724 enmienda los artículos 1, 2 y 8 de la Ley 90-2005 para darle mayor apoyo a boxeadores profesionales que -por daños causados en combate- se ven forzados a renunciar a sus carreras y necesiten orientación y capacitación para enfrentar lesiones incapacitantes.

“A pesar de las excelentes intenciones de la Ley 90, nos parece que la misma se queda corta en sus alcances. Actualmente, existen varios boxeadores profesionales que debido a lesiones sufridas en sus combates han quedado incapacitados de continuar sus carreras y necesitan asistencia para lidiar con su nueva realidad debido a las lesiones sufridas en los consabidos combates. Por eso estamos proponiendo aumentar el alcance de esta ley”, señaló Hernández Alvarado a través de un comunicado de prensa. 

Relacionadas

El legislador del Partido Nuevo Progresista por los municipios de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba añadió que su iniciativa surge a raíz de la situación que experimenta el boxeador orocoveño Prichard Colón, quien en días reciente sufrió una lesión cerebral durante su combate con Terrell “Tyger” Williams que, lo dejará imposibilitado de volver a pelear y ganarse su sustento.

Según partes de prensa, tras su derrota por descualificación ante Williams en el EagleBank Arena de Fairfax, Virginia, el orocoveño Colón sufrió mareos, vomitó y perdió el conocimiento. Fue llevado de emergencia al Inova Hospital en esa ciudad, donde fue operado de emergencia para aliviar la presión cerebral causada por un sangrado en el hemisferio izquierdo de su cerebro. 

“Es prácticamente un hecho que, aunque se recuperara por completo de la lesión y la cirugía, Prichard no podrá volver a boxear, puesto que las comisiones boxísticas en Estados Unidos son muy estrictas en relación a casos de boxeadores que sufren sangrado cerebral. En estos casos es uso y costumbre suspenderles la licencia de boxeador profesional como movida preventiva. Sin su licencia, pugilistas como nuestro Prichard se quedaran sin la habilidad de ganarse la vida. Por eso tiene que haber un mecanismo que le provee los recursos necesarios para que cambie de profesión y logre alcanzar sus metas como ser humano”, añadió el líder novoprogresista.

El proyecto establecería que el exboxeador elegible para recibir ayuda tiene que tener condiciones mentales o lesiones incapacitantes, según las normas establecidas por la Administración del Seguro Social Federal que requieran de tratamiento sicológico o siquiátrico o rehabilitativo no cubierto por plan médico privado o del estado y que el exboxeador no pueda sufragar.