La noticia de que Félix Verdejo irá entrenar a Big Bear, California, y de que, tal vez, cuente allí con la ayuda  del entrenador del estelar boxeador, Gennady Golovkin, provocó reacciones mixtas entre varias figuras del boxeo local.

Primera Hora contactó a tres entrenadores y a un púgil para consultar sobre la noticia y estos opinaron, tanto sobre el gimnasio como del entrenador mexicano, Abel Sánchez.

El excampeón mundial y ahora entrenador Iván Calderón opinó que la noticia tiene un objetivo: enfocar a ‘Diamante’  Verdejo.

“Puerto Rico lo tiene todo. Simplemente, están buscando el  enfoque del atleta con privacidad”, dijo Calderón, quien fue boxeador para la empresa Top Rank, la compañía que también promueve a Verdejo.

Big Bear es un lugar en California y su gimnasio ha cogido fama porque allí el boxeador entrena en altura. 

Algunos púgiles boricuas han entrenado en Big Bear en el pasado, siendo el más reciente Jayson Vélez.

En Big Bear,  Sánchez trabaja directamente con el  invicto y campeón kazajo, Gennady Golovkin, quien peleará en septiembre ante el mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Sánchez dijo estos días a Primera Hora que estaría disponible a trabajar con Verdejo, cuyo entrenador principal es Ricky Márquez. 

El entrenador Evangelista Cotto opinó que Sánchez ha cogido fama con Golovkin y que Big Bear es un lugar para peleadores que necesitan ayuda. “Sánchez cogió nombre cuando Golovkin le cayó de paracaídas”, dijo Cotto, quien también trabajaba para la compañía Top Rank junto a su sobrino, el cinco veces campeón mundial, Miguel Cotto.

Ayuda en el enfoque

“Quizás los peleadores que van allá es porque no tienen fuerza de voluntad. Allá, no conocen a nadie y no pueden hacer otra cosa que entrenar. Aquí tienen unas distracciones”, agregó Cotto.

Verdejo iría a entrenar a Big Bear como preparación para su posible combate titular ante el campeón británico Terry Flanagan, dijo el presidente de  Top Rank, Bob Arum, en días recientes.

Arum está tratando de cuadrar el combate para este verano o para septiembre.

Verdejo (23-0) ha entrenado en Puerto Rico toda su carrera, siempre bajo la tutela de Márquez, quien reafirmó que él es el entrenador de Verdejo y no Sánchez.

Otro entrenador boricua, Jose Bonilla, dijo que conoce a Sánchez porque es el entrenador de Golovkin,  uno de los campeones más conocidos del boxeo en la actualidad.

“Parece que es un buen entrenador por lo que ha hecho con Golonkin, quien es un tremendo peleador, un excampeón mundial en amateur”, dijo Bonilla sobre el también exmedallista olímpico.

Sánchez y Golovkin han trabajado juntos desde el 2010. El kazajo se hizo campeón ese mismo año.

Bonilla, quien en su carrera ha perdido boxeadores a otros entrenadores, dijo que Márquez continúa siendo el entrenador de Verdejo.

“Nosotros (los puertorriqueños) caemos (en el cuento) y a veces creemos que enseguida le tenemos que cambiar al entrenador a un boxeador. Ellos quieren sacar para afuera a Verdejo y usar el campamento de Sánchez. Pero Ricky sigue siendo el entrenado”, dijo.

“A mi me pasó. Cuando ‘El Indio’ Quintana le ganó a Paul Williams, decían ¡Chi jí chi já. Qué bueno es Bonilla! Cuando Indio perdió con Paul Williams, entonces Bonilla no servía”, agregó. “Puerto Rico tiene los mejores entrenadores. Aquí vienen peleadores reconocidos a entrenar”.

Habla Jayson

Mientras, Jayson Vélez opinó que, sin restar méritos a Márquez, lo mejor que le puede ocurrir a Verdejo es entrenar con Sánchez en Big Bear.

“De verdad que es un estupendo lugar. Un lugar con altura y tranquilo.  Abel Sánchez es tremendo entrenador sin quitarle méritos a Ricky. Si es por distracciones, lo que necesita Verdejo es estar allí. Abel es estricto, de línea. Va a tener bien a Verdejo. Le va a quitar un poco el estilo  brinca’o de Verdejo (del aficionado) y lo va a poner a pararse un poco más”, dijo.

“En Puerto Rico sí hay tremendos entrenadores, al igual que en el mundo. Y realmente Abel es con uno de los mejores que he estado. Es de los mejores en el mundo. Es disciplinado,  estricto, vigilando por las mañana en las carreras, en el gimnasio. Las instrucciones son claras y precisas. No es de vender cuentos”, agregó Vélez, quien entrenó con Sánchez para la pelea de título que empató con Evgeny Gradovich en noviembre de 2014.