La posición de presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico quedó vacante este martes con la renuncia del licenciado Rafael Nadal Arcelay.

Nadal entregó una carta a la oficina de Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que detalla las razones de su salida después de poco más de tres años en el puesto.

“Por compromisos de mi bufete de abogados y familiares, me veo impedido de continuar en mi gestión de presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico efectivo inmediatamente”, reza la carta de la que este medio obtuvo copia.

Nadal Arcelay fue nombrado por Orta a la máxima silla en la Comisión en enero de 2013. Para entonces, llevaba 12 años laborando como comisionado del boxeo rentado a nivel local. Originalmente, Orta le ofreció la presidencia a José “Toto” Peñagarícano. Sin embargo, este último declinó y recomendó a Nadal para el puesto. Peñagarícano permaneció como uno de los comisionados hasta que renunció en el 2015, después de más de tres décadas como parte del cuerpo regulador del deporte. Orta optó por no nombrar un sustituto.

De hecho, en su carta de renuncia a Orta, Nadal indicó que cualquiera de los restantes comisionados (Dommys Delgado, Herman Colberg, Miguel Ortega y Daniel Cabán) puede ser nombrado en propiedad. Nadal aprovechó para señalar que la Comisión tuvo las manos atadas por la crisis fiscal en el gobierno central.

“Durante estos tres años y medio, hemos trabajado con enormes limitaciones presupuestarias que han hecho muy difícil el trabajo voluntario que mi persona y demás miembros de la Comisión realizamos a favor del boxeo profesional”, indica Nadal en el escrito.

Una de las últimas gestiones de Nadal Arcelay fue presentar el pasado 19 de mayo el revisado reglamento de la Comisión ante el Departamento de Estado.