Una revisión independiente de las puntuaciones en la pelea en que Manny Pacquiao perdió el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo ha confirmado el fallo que favoreció a Jeff Horn.

Una dependencia del gobierno filipino solicitó que la OMB revisara la actuación del réferi y la anotación de los jueces durante la llamada “Batalla de Brisbane”, realizada el 2 de julio, después de que Horn, quien buscaba su primer título mundial, se impuso por decisión unánime a Pacquiao, 11 veces monarca del orbe.

Mediante un comunicado difundido el lunes, la OMB informó que tres de los cinco jueces independientes que revisaron el combate dieron la victoria a Horn. Uno se la dio al filipino y otro dictaminó un empate.

El puertorriqueño Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, pidió que los jueces, quienes provenían de diferentes países y permanecieron en el anonimato, asignaran sus puntuaciones en cada asalto. El organismo precisó que las puntuaciones se tabularían para determinar qué rounds ganó cada contrincante, usando una escala de promedios basada en 100, 80 y 60%.

Con base en ese análisis, la OMB indicó que Pacquiao ganó el tercero, octavo y noveno asaltos al 100%. Se llevó el quinto al 80% y el undécimo al 60%.

A Horn se le dieron el primero, el sexto y el duodécimo al 100%, así como el segundo, cuarto y séptimo al 80% y el décimo al 60%.

“Ante estos resultados puede determinarse que Pacquiao ganó cinco rounds, mientras que Horn se llevó siete”, indicó la OMB en un comunicado.

Otro paso, en el que se combinaron las tarjetas de los jueces independientes para cada asalto con las que entregaron quienes estuvieron realmente en la pelea confirmó también la victoria del australiano, según la OMB.

La semana pasada, la Junta de Juegos y Diversiones de Filipinas instó a revisar la contienda, bajo el argumento de que buscaba salvaguardar la integridad del boxeo.

Tras el combate frente a más de 51.000 personas en un estadio de rugby, el juez estadounidense Waleska Roldan dio un fallo de 117-111, mientras que su compatriota Chris Flores entregó una anotación de 115-113, la misma que el argentino Ramón Cerdán. La puntuación de Roldan fue la que generó más críticas.

Pacquiao metió en predicamentos a Horn en el noveno asalto, dejándolo tambaleante pero sin lograr el nocaut. Horn reaccionó en las postrimerías de la pelea para mantenerse invicto en 18 pleitos profesionales, luego de renunciar a su carrera de profesor.

“Esto me da evidencias que puedo usar ahora. En vez de decir ‘creo que gané la pelea’, ahora un grupo de otras personas, profesionales, piensa que sí gané”, dijo Horn el martes a la prensa en Brisbane, donde se preparaba para abordar un vuelo rumbo a Los Ángeles. “Definitivamente es agradable que esto haya quedado finalmente en un papel”.

Pacquiao tenía una cláusula de revancha en el jugoso contrato de la pelea. Crecen ahora las especulaciones de que esa pelea se realizará en noviembre, otra vez en Australia.