El boricua entrena para su próximo combate ante el dominicano Delvin Rodríguez el 5 de octubre

Austin Trout  - diciembre 2012

El puertorriqueño regresó al Madison Square Garden, escenario donde hasta el momento estaba invicto. Sin embargo, Cotto no pudo superar al estadounidense en su intento por coronarse campeón súperwélter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo. Fue la última pelea de Cotto bajo la tutela del entrenador cubano Pedro Luis Díaz.

Floyd Mayweather Jr. – mayo 2012

Durante años se había especulado que el destino los colocaría frente a frente dentro de un ring. No fue hasta que ambos de desligaron de la empresa promotora Top Rank que finalmente acordaron enfrentarse. El MGM Grand Arena fue el escenario para el duelo que culminó con una victoria por decisión unánime para Mayweather. A pesar del revés, Cotto ganó elogios al presentarle a Mayweather una formidable pelea.

Antonio Margarito – diciembre 2011

Por las venas de Cotto corría el deseo de desquitarse la derrota que sufrió en el 2008 a manos del mexicano. Y cumplió. Margarito entró al combate bajo una nube de incertidumbre debido a que los miembros de  la Comisión Atlética de Nueva York se querían cerciorarse de que el ojo derecho del azteca estaba en condiciones para combatir. De la misma manera que ocurrió tres años antes, Cotto comenzó rápido dominando a Margarito, pero esta vez la historia fue distinta. El puertorriqueño se apuntó una victoria por nocaut técnico en nueve asaltos.

Ricardo Mayorga – marzo 2011

En su primera defensa del cetro superwélter de la AMB, Cotto aceptó el reto del aguerrido y expresivo nicaragüense Ricardo Mayorga. El boricua empleó a la perfección su boxeo, pero sin dejar de ser agresivo en el ataque. Bajo la tutela de Emanuel Steward, Cotto obtuvo una impresionante victoria por nocaut técnico en el duodécimo episodio cuando Mayorga no pudo continuar debido a una lesión en una mano.

Yuri Foreman – junio 2010

Después de una dolorosa derrota ante Manny Pacquiao, Cotto se tomó un largo descanso y, durante ese periodo, dio el paso de ascender de categoría a las 154 libras. Enseguida le puso el ojo al entonces campeón de la AMB, Foreman. El escenario era perfecto: el nuevo y recién inaugurado Yankee Stadium en el Bronx, Nueva York. Sobre 20,000 personas asistieron al evento y fueron testigos de cómo Cotto utilizó sus insistentes golpes a los planos bajos de Foreman que lo llevaron a la lona en el 9 asalto.