Casi una decena de boxeadoras puertorriqueñas fueron homenajeadas ayer con el objetivo de resaltar la aportación que estas realizan a la diversificación del deporte en Puerto Rico.

La ceremonia, realizada en la Cámara de Representantes, buscó recalcar la importancia que tienen estas féminas en la Isla. 

“El boxeo ha sido uno de los deportes que más gloria ha traído a Puerto Rico. El listado de glorias boricuas de renombre mundial en esta disciplina no se termina. Ahora, estas jóvenes se están haciendo sentir en las páginas deportivas de nuestra Isla y es por eso que se hace meritorio resaltar sus proesas, las cuales han sido muchas para tan corta carrera, y celebrar lo que sin duda alguna serán muchos años de grandes éxitos para el disfrute de nuestro pueblo”, comentó el organizador del evento, el representante Samuel "Sammy" Pagán Cuadrado. 

El reconocimiento, según un parte de prensa, fue para jóvenes pugilistas ente las edades de 6 a 19 años. Muchas de estas, como Teish Marie López, Talisha Pagán y Sheila Rivera, han representado a Puerto Rico con gran distinción en competencias internacionales.

En el caso de López, esta ha ganado medallas a nivel internacional, incluyendo una presea de oro en el evento Cuadrangular de Boxeo celebrado en la isla de St. Thomas.

También se destacó las hazañas en el cuadrilátero de las jovencitas Ivaneliz Lozada, Shaneiries William, Xanelys González, Ketcy Rosario, Odalys Figueroa, Tanya Inostroza, Andrea Mateo y Vilmarie Figueroa.

Mateo es campeona nacional en las 65 libras, categoría de 8 a 10 años. Mientras que Figueroa fue monarca nacional por tres años consecutivos en las 95 libra, división de 17 a 18 años.

“Es para mí todo un orgullo estar aquí, en este salón, reconociendo a estas jóvenes, quienes representan lo mejor de nuestro Puerto Rico. La dedicación y pasión por el deporte que están exhibiendo es encomiable”, agregó el legislador estadista.