Dorado. Como boxeador y como persona, el campeón Román “Rocky” Martínez siempre ha sido franco, honesto. En conversación y en combate, siempre va de frente, sin titubeos.

Y fue con esa misma franqueza de siempre que hoy admitió las serias dificultades que encara para dar las 130 libras, el peso máximo permitido para su defensa titular ante el desconocido retador mandatorio Miguel “El Alacrán” Berchelt. 

La pelea está pautada para el próximo 12 de marzo en Poliforum Zamna de Mérida, Yucatán, México.

“Para ser honesto, siempre hay un problema para hacer el peso. Esta vez no espero tener problemas mayores porque soy un tipo bien sacrificado, profesional. (Hacer el peso) siempre te quita un poco más de fuerza porque llevo muchos años en este peso y es sacrificado. Pero llevo tres meses y medio, casi cuatro, entrenando para eso. Me duele un poquito, pero lo voy a  hacer”, dijo Martínez (29-2-3, 17 nocauts), al finalizar hoy una sudorosa sesión de entrenamiento en el gimnasio municipal de Dorado bajo las órdenes de sus entrenadores Raúl “Papo” Torres y Freddie Trinidad.

“Lo encuentro bien motivado, más que hasta cuando fue a pelear con Orlando Salido”, expresó Trinidad. “Lo noto hasta un poco más fuerte, porque se ha metido en la cabeza que quiere noquearlo. No sé si es por el lugar donde vamos a pelear, pero lo encuentro que está poniendo las manos más duras y más seguro”.

Martínez trabajó duro las guanteletas por ocho asaltos, le pegó a la pera fija, al saco, hizo abdominales, sombra y otros ejercicios. En todo momento, vistió una sudadera plástica de manga larga debajo de una camiseta blanca.

El campeón júnior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) admitió que acostumbrarse al clima y ambiente de la península de Yucatán le complicará la situación de peso. Pero aseguró que lleva bastante tiempo preparándose para ello.

“Sé que (aclimatarse) es lo más preocupante. Pero he estado trabajando semanas bien ‘abrigao’ con un plastiquito (una sudadera de plástico), porque sé que va a hacer calor por allá”, explicó el púgil. “En el peso no vamos a tener problema. El abrigo de plástico me ayuda a la aclimatación, a sentir el vapor ese que se va a  sentir por allá”.

Berchelt no le impresiona 

El mexicano Berchelt (28-1, 25 nocauts) es un neófito a nivel internacional. Tiene un récord impresionante, pero ante oposición anónima. Ha peleado solo una vez fuera de México y la del 12 de marzo será, por mucho, su cita de mayor envergadura hasta ahora.

“Lo he visto pelear”, dijo Rocky de El Alacrán. “Creo que la empresa (que lo promueve, Zanfer) lo está cuidando mucho. Me están llevando a México porque saben que le falta un poco más de experiencia”.

Lo poco que Martínez conoce de Berchelt no lo impresiona mucho.

“Tuve la oportunidad de ver una pelea de él, en una grabación de celular, creo que cuando un colombiano le dio nocaut. Por eso creo que se llevan la pelea allá para tratar de cuidarlo en cuanto al árbitro, los jueces. Pero estoy tranquilo. Yo he ido a China, a todos lados a pelear. Todo el trabajo que he hecho aquí va a dar fruto el día 12 y creo que voy a ganar por nocaut”, aseguró Martínez.