El campeón de 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román “Rocky” Martínez, tendrá que volver a “bailar en la casa del trompo”. 

La empresa promotora de Martínez (29-2-3, 17 nocauts), Puerto Rico Best Boxing (PRBB), anunció hoy, martes, que acata la orden de la OMB ordenando a Rocky a defender su título ante el mexicano Miguel “El Alacrán” Berchelt (28-1, 25 nocauts), probablemente el 12 de marzo en México.

Peter Rivera, vicepresidente de PRBBP, informó su determinación luego que el organismo decidiera en contra de su protesta relacionada a la designación del mexicano Berchelt como retador mandatorio del campeón boricua. La querella de la PRBB se basaba en que El Alcacrán no cumplía con los requerimientos que el propio organismo le impone a un peleador que opte ser retador mandatorio.

Berchelt nunca ha peleado con un rival clasificado por al OMB en las 130 libras, uno de los requisitos que el organismo presidido por Francisco Valcárcel Mulero tiene como guía para nombrar un retador mandatorio. 

Inicialmente, la PRBB negociaba un tercer combate entre Martínez y el también mexicano Orlando “Siri” Salido. 

“Recibimos la contestación a nuestra protesta y no fue a nuestro favor. La OMB entiende que Berchelt tiene los méritos para ser el retador mandatorio de Rocky, por lo que se debe hacer el combate entre Rocky y Berchelt. Nosotros seguimos las reglas y aceptamos la decisión del organismo”, indicó Rivera mediante comunicado de prensa. 

Promociones Zanfer, compañía que representa a Berchelt, ganó una subasta celebrada el mes pasado con un total de $251,000 por $201,500 que ofreció All Star Boxing para presentar el pleito Martínez-Berchelt. PRBBP no participó en la subasta y protestó la misma formalmente ante el organismo. La OMB estudió la protesta de PRBB y tras varias semanas determinó que, de todas maneras, Berchelt es el retador mandatorio de Martínez.   

“Rocky, como siempre, se mantiene entrenando y sabemos que estará listo para la fecha de la pelea”, agregó Rivera en la misiva.

Según las reglas de la OMB, si la pelea se celebra en México, Martínez cobrará el 80 por ciento de la bolsa total, que asciende a $200,800.  El retador ganará $50,200, o sea el 20 por ciento restante.

Rocky ganó por primera vez el título 130 libras de la OMB el 13de marzo de 2009 en Reino Unido, noqueando en cuatro asaltos al británico Nicky Cook.