A simple vista, los planes de la empresa Roc Nation con Miguel Cotto parecen sencillos.  

Primero, el múltiple campeón mundial haría   una pelea el próximo 24 de junio y, luego, cerraría con un megaevento durante el otoño. 

Pero para Michael Yorkman, presidente de la empresa Roc Nation, afinar los detalles de los posibles escenarios no ha sido una tarea  fácil. Aún así, confía en que el púgil puertorriqueño estará nuevamente en los principales escenarios del deporte en los próximos meses.

Yorkman conversó ayer con Primera Hora sobre el futuro inmediato de Cotto, quien en pasado febrero vio cancelado el combate contra James Kirland debido a que el estadounidense sufrió una fractura en la nariz durante una sesión de guanteo. 

El encuentro estaba planificado efectuarse en Frisco, Texas, donde  ubican las sedes de  entrenamiento de los Cowboys de Dallas de la NFL.    

“Obviamente, nos sentimos decepcionados por esa cancelación. Hizo una  mella en nuestros planes. Pero hemos trabajado incansablemente para que Miguel regrese al ring lo antes posible. Nuestra idea es que esté peleando el 24 de junio y, después una grande en el otoño. Tenemos dos o tres oponentes que estamos observando en este momento. Queremos finalizar ambos escenarios dentro de las próximas dos o tres semanas”, compartió Yorkman desde Nueva York.

El ejecutivo reconoció que el reloj  camina  en su contra para la función de junio. Sin embargo, no se apresurará a tomar una decisión final en cuanto al   oponente.

“Sabemos que estamos un poco cortos de tiempo, pero lo primordial es que Miguel pueda sacudir un poco el moho. No anunciaremos nada sobre el otoño hasta después de que Miguel haga de la pelea de junio”, afirmó. “No queremos adelantarnos demasiado, además de que tenemos que ver qué ruta tomaría Miguel después de esa segunda pelea. Solamente él decidirá qué hará en el 2018”, agregó.

¿Cuáles son los lugares que consideran?

“Nos gusta Dallas (Texas). La venta de los boletos para la pelea contra Kirkland marchaba  muy bien y, obviamente, Miguel estuvo cargando las ventas. Así que Dallas todavía es una posibilidad. Hemos mirado opciones en Nueva York y me atrevo decir que sería en Dallas o en Nueva York”.

El nombre del japonés Yoshihiro Kamegai ha sido mencionado. ¿Qué posibilidades hay de que sea el rival de Cotto?

“Es un candidato fuerte. Las posibilidades son altas”.

¿Por qué ha dado tanto trabajo acordar una nueva pelea para Miguel después de la cancelación?

“No tiene nada que ver con Miguel. Todo se resume a la cadena de televisión (HBO). La mayoría de las cadenas coordinan sus calendarios con bastante tiempo de antelación y hemos estado rebuscando para encontrar la fecha correcta. Miguel es uno de los boxeadores más populares del mundo, pero el reto más grande ha sido nuestro aliado HBO. Tenemos la esperanza de que nos encontramos cerca de la meta para así  hacer el anuncio formal”.

¿Miguel ha expresado interés de  combatir por un título mundial? ¿Es una prioridad para él?

“Lo primero que desea es subir nuevamente al ring. Luego, tratar de acordar la pelea más grande posible. Miguel siempre ha enfrentado a los mejores boxeadores y los títulos mundiales no son importantes en esta etapa de su carrera. Su primer paso será en junio y, después en el tramo final del año”.

Cotto no ha ocultado que su intención es cerrar el libro de su carrera en el boxeo rentado al culminar el 2017. Esa pelea final se ha especulado podría ser un choque con el mexicano Juan Manuel Márquez.

La última vez que el cagüeño estuvo dentro de un ring fue en noviembre de 2015 cuando perdió por decisión ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez.