Se fue uno de los Grandes

10/26/2012 |
Emanuel Steward trabajó con Miguel Cotto durante dos combates de campeonato mundial.  (Archivo)  
Emanuel Steward se destacó por haber trabajado con los boricuas Miguel Cotto y Kermit Cintrón

Emanuel Steward, uno de los entrenadores más famosos del boxeo y figura responsable de haberle devuelto al púgil puertorriqueño Miguel Cotto la pasión por el deporte, falleció ayer en un hospital de Chicago. Tenía 68 años.

Aunque al momento del fallecimiento no se reveló la causa, Steward fue operado hace varias semanas después de haber sido diagnosticado con diverticulosis.

El veterano hombre de boxeo tuvo una destacada carrera como boxeador aficionado, pero fue en su faceta como entrenador en la que tuvo éxito a nivel internacional.

Tuvo a su cargo entrenar a figuras de gran renombre en el boxeo como Thomas Hearns, Lennox Lewis, Wladimir Klitschko,Tony Tucker y Miguel Cotto, entre otros.

Steward dirigió los entrenamientos de Cotto cuando el boricua ascendió a las 154 libras en el 2011 para conquistar el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el combate contra Yuri Foreman, que tuvo como escenario en el Yankee Stadium, en Nueva York.

También estuvo al mando cuando Cotto defendió la corona ante el nicaragüense Ricardo “Matador” Mayorga.

No obstante, en octubre del 2011, días antes de que Cotto se trasladara a Orlando, Florida, para la segunda riña contra Antonio Margarito en diciembre del mismo año, el boricua sorpresivamente anunció que Steward ya no estaría en su esquina y, en su lugar, nombró al cubano Pedro Luis Díaz.

“Emanuel, gracias por entregarte a nuestro deporte y por tus sabios consejos. Disfrutamos mucho aquellos días. Siempre estarás en mi mente”, expresó Cotto a través de su cuenta de Twitter (@RealMiguelCotto).

Steward también trabajó con el ex campeón boricua Kermit Cintrón durante el 2008.

Además, se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del boxeo como comentarista y analista en las carteleras que presenta la cadena HBO.

Diane Steward-Jones, hermana del fenecido entrenador, relató que los últimos momentos del cotizado entrenador transcurrieron en paz.

“No sentía dolor y le cantamos. Los doctores también estuvieron presentes. Estuvo rodeado de las personas que lo amaron”, dijo Steward-Jones al Detroit Free Press.

Deja una huella

Para Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), las aportaciones de Steward trascienden el boxeo rentado.

“Fue un gran amigo de muchos años y lo recordaré siempre. Además de haber sido uno de los mejores entrenadores, fue manejador de boxeadores, decía las cosas con honestidad y nunca trató de engañar a nadie”, dijo Valcárcel a Primera Hora vía telefónica desde Florida.

Asimismo, el columnista y periodista de El Nuevo Día Jorge Pérez destacó las múltiples virtudes de Steward.

“En el trato que tuve con Emanuel Steward a través de los años, se destacaba su accesibilidad –por teléfono– y su disposición a hablar seria y analíticamente de todo lo que tuviera que ver con boxeo. Cuando uno le preguntaba acerca de cómo esperaba que luciera un peleador suyo en determinada pelea, por ejemplo, no se ponía a fanfarronear. La misma característica que le convirtió, para mí, y por mucho, en el mejor comentarista de las transmisiones de HBO en los últimos años”, recordó Pérez.

Por otro lado, Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, sostuvo que Steward fue un ejemplo a seguir.

“Aprendí mucho de él (Steward) durante nuestra relación profesional y estaré siempre agradecido por su ayuda durante ese tiempo”, reaccionó De la Hoya mediante una comunicación escrita.

“Nosotros éramos amigos y sé que voy a extrañarlo como tantos otros también lo harán. Fue una parte importante de nuestra comunidad boxística”, concluyó.