Aspirar a un título mundial en la división ligera tan pronto como el próximo junio no luce como la alternativa indicada para Félix “el Diamante” Verdejo.

Tanto Ricky Márquez, manejador y entrenador de Verdejo, como Carl Moretti vicepresidente de la empresa promotora Top Rank, no precisaron si el púgil está listo para retar al campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 135 libras. Verdejo no tuvo una sobresaliente presentación la noche del viernes cuando se encontró en aprietos ante el nicaragüense Oliver Flores en las postrimerías del combate que se llevó a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

El plan tentativo de Top Rank era que Verdejo peleará en el Madison Square Garden en la víspera de la Parada Puertorriqueña en Nueva York. Verdejo tenía previsto retar al ganador del combate entre Petr Petrov y Terry Flanagan que será el 8 de abril.

“Nos vamos a sentar para evaluar”, dijo Márquez. “Todavía no puedo decir ni una cosa ni la otra. No tengo la seguridad de que Félix está listo para pelear por un título del mundo. Si la tuviera, diría que sí”, agregó.

Moretti, por su parte, dejó entrever que Verdejo podría hacer otro combate antes de apuntar hacia el cetro mundial.

“Como siempre hacemos después de una pelea sin importar cómo lució, nos sentaremos para decidir qué será lo mejor para Félix. Hay cosas que podemos controlar y otras que no porque como Petrov y Flanagan  van a pelear es difícil predecir quién ganará. Tienen estilos completamente distintos. Tendremos una mejor contestación el 8 de abril, pero vamos a discutir entre nosotros su necesita otra pelea”, explicó el ejecutivo de Top Rank.

Verdejo lució en control durante la primera parte del combate aunque la puntería estuvo ausente y falló una elevada cantidad de golpes. Sin embargo, en el noveno episodio las manos de Flores hicieron mella. Descubrió, tal vez demasiado tarde, que Verdejo era vulnerable a las rectas de izquierda por encima de la defensa del boricua.

Falto de explosividad 

En los primeros segundos del décimo asalto, Flores lastimó seriamente a Verdejo con otra izquierda. Enseguida, recurrió a los agarres para sobrevivir. El público se impacientó, parecía contar los segundos para que culminara la pelea. En los 10 segundos finales, Flores hizo un último intento para derribar a Verdejo, pero se quedó corto. 

“No pensé la inactividad le afectara tanto, pero hay que ser consciente de que le afectó. Aunque Félix estuvo bien de aire, no estaba la potencia y la explosividad que esperaba. Tenemos que sentarnos a evaluar todo lo que sucedió para determinar cuál será el próximo paso”, sostuvo Márquez.

“Sabía que Félix es un gallo castado y que se recuperaría de un buen golpe. Lo que sí me preocupó fue la falta de explosividad. Vamos a buscar la ayuda científica para mejorar el acondicionamiento físico”, continuó.

Verdejo, mientras tanto, no lució complacido con la manera como se desarrolló el pleito que ganó con anotaciones de 99-91, 96-94 y 98-92.

“Tomaré dos semanas de descanso como hago normalmente y el gimnasio nuevamente. Seguir trabajando duro porque no fue una buena actuación”, dijo Verdejo después del combate.

Asimismo, señaló al extenso periodo de inactividad como un factor que pudo haber afectado.

“Fue una buena prueba después de ocho meses. No fue la mejor noche, pero un campeón de levantado de un palo (golpe) que le den un sigue para adelante”, reaccionó. “Sentí las manos de Flores. En el noveno asalto se me fueron un poco las piernas. Poco a poco fui cayendo en tiempo y seguí peleando. Flores es un peleador zurdo incómodo y la inactividad se vio un poco. Fallé muchos golpes. De eso de trata, seguir mejorando poco a poco. Estoy dispuesto a pasar todas las pruebas que sean necesarias”, concluyó Verdejo.