La tensión prevaleció durante el segundo día de testimonio de Francisco "Paco" Valcárcel –presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)- mientras transcurrían los contrainterrogatorios de los abogados del comisionado José "Toto" Peñagarícano. 

La paciencia del oficial examinador Hiram Morales estuvo a prueba durante un fogoso intercambio entre Miguel Ortega y Valcárcel cuando el primero presentó como evidencia unos tuits cuestionando la inacción inmediata de Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Asimismo, reclamó que autoridades como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) deberían iniciar una investigación sobre la actuación de los comisionados puertorriqueños.

Valcárcel hizo referencia a la controversia sobre la tarjeta de anotación del juez de boxeo César Ramos que presuntamente fue cambiada sin su consentimiento. La misma fue entregada al comisionado de turno (Daniel Cabán) una hoja con una anotación de 10-7, sin embargo, en el expediente oficial de la cartelera del pasado agosto, aparece una tachadura sobre el 10 y, a su vez, sustituido por un 9.

Durante el testimonio del miércoles, Valcárcel sostuvo que el cambio no es el correcto y que los comisionados presentes en la noche de la función –entiéndase Peñagarícano, Dommys Delgado, Cabán y Miguel Ortega- cometieron serias fallas.   

¿Usted llamó a Peñagarícano en algún momento para conocer su versión de los hechos?, le preguntó Ortega. "No tenía que hacerlo", respondió Valcárcel. "No tenía que llamar a ninguno de los comisionados. Usted (Ortega) no idea del daño que le ha hecho al boxeo porque fue quien interpretó las reglas", agregó.

"Lo que dije (escribí) en Twitter lo hice, lo respaldo y si lo tuviera que hacer nuevamente, lo volvía a hacer. Es mi reacción a todo esto", insistió Valcárcel.

La defensa de Peñagarícano intentó minar la credibilidad de Valcárcel por varios frentes. Dora Monserratte Peñagarícano, particularmente, presentó el argumento de que le permitió a Ramos participar de la pasada convención de la OMB a pesar de que existía una querella en su contra por parte de Peñagarícano.

"Lo cierto es que los jueces, cuando cometen un error, no los vuelve a nombrar para peleas de la OMB", reclamó Monserrate Peñagarícano.

Debido a  que los jueces Colón, Ramos y Torres están afiliados a la OMB Valcárcel se comunicó con los tres para conocer sus respectivas versiones.  

"Cuando me entero de la situación, hablé con Colón, después José Roberto Torres y con Ramos. José Roberto  me dijo que lo forzaron, que se dejó presionar por Peñagarícano. La información que tengo es que Ramos no lo hizo (el cambio)", indicó Valcárcel.

En la sesión de la tarde están para testificar Jorge Colón, supervisor que fue nombrado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para la pelea López-Castañeda, Torres. Además, se discutirá si se admite el vídeo del pleito.