En el boxeo, las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos.

¿Quién pensó que el nicaragüense Román ‘Chocolalito’ González perdería el invicto ante un rival poco conocido como Srisaket Sor Rungvisai? 

La decisión de dos los jueces de favorecer al púgil tailandés ha generado una ola de críticas, particularmente por el valiente esfuerzo de González ante las cortaduras por los cabezazos accidentales. Sin embargo, el resultado en contra de González está en el récord oficial y eso le resta puntos para mantener su reinado en la lista de los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Terence Crawford, quien ha derrotado sin dificultades a todos sus rivales, merece ascender a la primera posición por primera vez. El otro movimiento significativo lo hizo Gennady Golovkin por vencer por decisión a Daniel Jacobs, el pasado sábado.

1. Terence Crawford
Récord: 30-0, 21 KO

Pasada pelea: Derrotó por nocaut técnico a John Molina Jr. el pasado diciembre.

Era cuestión de tiempo para que Crawford se acomodara en el tope de la lista. Es un pegador bravo y no le teme a intercambiar golpes. Tiene los elementos para ser una mega estrella. Sí, todavía le falta convertirse en una atracción en términos de los pay per views.  Nunca presenta una pelea aburrida.

Próxima pelea: Está programada para el 20 de mayo contra un oponente por determinar.

2. Román González
Récord: 46-1, 38 KO 

Pasada pelea: Perdió ante Srisaket Sor Rungvisai por decisión mayoritaria.

El primer revés de González dejó un mal sabor por el controversial resultado. Aunque visitó la lona en el primer asalto,  demostró que posee un enorme corazón, es valiente y deja el alma dentro del ring. 

Próxima pelea: Por determinar.

3. Vasyl Lomachenko

Pasada pelea: Superó a Nicholas Walters en siete asaltos.

Lomachenko está haciendo un  empuje por llegar a la cima de la lista. A medida que continúa adquiriendo experiencia a nivel rentado, luce más dominante. Es preciso con los golpes.

Próxima pelea: El 8 de abril contra Jason Sosa.

4. Gennady Golovkin
Récord: 37-0, 33 KO

Pasada pelea: Derrotó a Daniel Jacobs por decisión.

Sí, Golovkin ha limpiado la división mediana. Es fuerte y agresivo. Su técnica no es la más atractiva, pero es efectiva. Ascendió varios puestos por la victoria sobre Jacobs, tal vez, la prueba más complicada de su carrera.  

Próxima pelea: Por determinar.

5. Saúl Álvarez
Récord: 48-1-1, 34 KO

Pasada pelea: Noqueó a Liam Smith.

El mexicano continúa  aprendiendo. Ha diversificado su arsenal ofensivo y, para sorpresa de algunos, pasa golpes. Aguanta castigo y  coloca las manos para hacer daño en la anatomía de sus rivales.

Próxima pelea: Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo.

6. Guillermo Rigondeaux
Récord: 17-0, 11 KO

Pasada pelea: Derrotó a James Dickens en julio de 2016.

El cubano es, tal vez, el exponente más puro en términos de boxeo en el presente. Puede castigar a sus rivales con ambas manos y, además, su defensa es envidiable. Aprovecha los espacios y los errores que cometen sus oponentes. La inactividad es su peor enemigo.

Próxima pelea: Por determinar.

7. Andre Ward
Récord: 31-0, 15 KO

Pasada pelea: Derrotó a Sergey Kovalev por decisión unánime.

El estadounidense  es un excepcional atleta. No solamente boxea, sino que no le teme a intercambiar golpes en el centro del ring. Su estilo mantiene a los rivales fuera de balance, ya que no es un blanco fácil de castigar. Es inteligente dentro del ring.

Próxima pelea: Por determinar.

8. Sergey Kovalev
Récord: 31-0-1, 26 KO

Pasada pelea: Perdió ante Andre Ward por decisión.

El ruso es uno de los mejores dos púgiles dentro de las  175 libras. Ward es el otro.  Kovalev es un pegador natural con fuerza y posee una sólida quijada. Su estatura y formidable  alcance representan serios problemas para cualquier rival en la categoría. 

Próxima pelea: Por determinar.

9. Deontay Wilder
Récord: 38-0, 37 KO 

Pasada pelea: Venció a Gerald Washington por nocaut técnico.

El peso completo es una máquina de destrucción. Los valientes que entran a un ring para enfrentarlo no han encontrado una solución para resistir su mano derecha. Es alto, fuerte, habilidoso y no le da espacio a los contrarios para buscar un segundo aire.

Próxima pelea: Por determinar.

10. Manny Pacquiao
Récord: 59-6-2, 38 KO

Pasada pelea: Derrotó a Jessie Vargas por decisión unánime.

La velocidad en sus manos continúa intacta a pesar de sus 37 años. Es disciplinado una vez entra al gimnasio para entrenar. Pocos cuentan con una condición física similar. Una vez suena la campana, batalla  en altas revoluciones hasta el segundo final. 

Próxima pelea: Por determinar.