Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tito Acosta tendrá las manos llenas

Por Fernando Ribas Reyes 05/19/2017 |00:00 a.m.
El contendor de Barrio Obrero buscará el título de las 108 libras el sábado de madrugada en Japón.
El derecho Angel ‘Tito’ Acosta pega con ambas manos, lo que ha demostrado en su carrera, incluyendo la pelea que le ganó la oportunidad titular. En la foto, observa los guantes que utilizará en el combate. (Suministrada)  

Ángel ‘Tito’ Acosta tiene un gran reto este sábado en la madrugada, cuando rete en Japón al campeón local Kosei Tanaka.

La pelea será transmitida en directo por DirecTV en una programación que iniciará a la media noche del sábado. El combate subirá a las 4:00 a.m. del sábado.

Quien advierte sobre el reto fue el excampeón de las mismas 108 libras que tratará de conquistar Acosta, el boricua Iván Calderón.

“Es una pelea bien competitiva en el sentido de que tiene un gran reto porque el japonés está en su casa, es zurdo y boxea”, dijo Calderón, quien era zurdo y boxeador y defendió más de 10 veces su corona de las 105 libras.

“No es que no se le vea oportunidad a Acosta. Él es el pegador. Tiene que ser una pelea (victoria) por nocaut porque por decisión lo veo muy cuesta arriba porque el tipo boxea”, continuó el reconocido esgrimista del ring.

“Sabemos que las debilidades de Acosta son su defensa y boxeo. Esos peladores (como Tanaka) lo puedes tirar, pero, si se levantan, con esa mano no le vuelven a tocar”.

El invicto boricua en 16 combates tiene un récord perfecto en victorias por nocaut.

Tanaka, quien es ligeramente más grande que Acosta, tiene récord de 8-0. También es pegador porque tiene cinco KO, incluyendo victorias por esa vía en la pelea que le dio el título de las 108 libras, así como cuando ganó la correa de las 105 libras en el 2015.

Ambos púgiles se pesaron ayer en Japón, a una hora posterior al cierre de esta edición.

Acosta llegó a Japón con una semana de anticipación a la pelea. Eso le ha permitido aclimatarse al cambio de horario y le permitirá estar al 100 por ciento sobre ring.

El excampeón fajardeño McJoe Arroyo, peleó el pasado año en Filipinas y no pudo decir lo mismo sobre la aclimatación porque nunca concretó el ajuste cuando fue a defender su título en Filipinas, que queda en la misma zona de horario de Japón.

“No todo el mundo es igual. Yo nunca estuve al 100 por ciento. Yo llegué a Filipinas un miércoles para pelear un sábado. Nunca dormí más de dos horas. Pero para evitar eso hay llegar unos días antes y él (Acosta) lo hizo”, dijo Arroyo, quien perdió el título mundial por decisión ante el filipino Jerwin Ancajas.

 A su vez, siempre estará sobre la cabeza del retador y visitante. como lo será Acosta, la duda sobre la ventaja localista y el efecto que eso tiene sobre los jueces del combate.

De eso puede hablar McWilliams Arroyo, el hermano gemelo de McJoe, quien perdió en el 2014 por una controvertida decisión dividida una pelea titular en Tailandia.

“Según me han dicho, En Japón son bastante justo. Cuando peleé en Tailandia, allí no había ni comisión (de boxeo)”, recordó McWilliams.

“Pero entiendo que Tito tiene la fortaleza y, si la puede acabar por nocaut, qué mejor que acabarla por nocaut. Tito está en un buen momento, con mucha confianza. En Japón deben ser justos. Al final el mejor ganará. Es una pelea difícil para ambos”, agregó.

Además de evitar los problemas con los horarios y posibles decisiones localistas -lo que ocurre en todas partes-, Acosta también tiene que evitar la búsqueda del homerun, dijo McJoe. “Cuando uno va para allá, la gente te lo está diciendo todo el tiempo: ‘tienes que noquear’. Pero no se puede pensar en eso porque entonces se desenfoca de la estrategia”, dijo McJoe.

Regresa a la portada