En el mundo del boxeo, un sábado, como hoy, sería noche de infinidad de peleas y carteleras pay-per-view dentro de la industria del deporte profesional.

Esta noche, sin embargo, el main event sobre el cuadrilátero será un combate dentro de un programa de boxeo aficionado: Jeyvier Cintrón vs. Jantony Ortiz.

Se trata de las finales del torneo de boxeo aficionado puertorriqueño Isaac Barrientos, el cual cierra esta noche en la cancha Pedrín Zorrilla, en Hato Rey. Una de las 10 peleas en las categorías adultas (19 años de edad en adelante) será entre Jeyvier y Jantony, es decir, entre dos boxeadores que combatieron en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012.

¿Por qué?

En realidad, lo ideal era que cada cual hiciera campaña en pesos distintos, como en 2012, sobre todo tratándose de un año en el que tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre. Era mejor tener opción a dos medallas con Cintrón y Ortiz, que tener que bajar a uno de los dos del avión a Veracruz.

Lamentablemente, Jantony se vio obligado a ascender de peso, coincidiendo con Jeyvier en las 114 libras. Entonces, ¿por qué Cintrón no sube a la siguiente categoría? El problema es que, con los cambios que sufrió el boxeo amateur recientemente, ahora la siguiente división es en las 123 libras. Jeyvier tendría que subir casi diez libras para enfrentar a púgiles cuyo peso natural ronda las 125, 126 libras. ¡Descartado!

¿Bajar a 108? ¡Imposible!

Penoso, pues perdemos a un potencial medallista en Veracruz, pero a la vez asombroso, porque podremos disfrutar de un peleón esta noche, que, por cierto, es una revancha, luego de un triunfo cerrado de Cintrón el año pasado.

Esta situación ya la hemos visto en los últimos cuatro años, con enfrentamientos como “Bomba” González vs. McWilliams Arroyo para el Mundial 2009; “Bomba” González vs. Emmanuel Rodríguez para Mayagüez 2010; e igualmente José Pedraza vs. Sasso López.

De todas maneras, el campeonato hoy en el Isaac Barrientos no garantiza el pasaje a Veracruz. Para eso habrá dos torneos clasificatorios: en mayo en México y en julio en Colombia.

Mientras tanto... expongo en rima lo siguiente:

Jantony vs. Jeyvier

No me la voy a perder

Con Ortiz y con Cintrón

¡Aquí se prendió el fogón!