¿Es Saúl “Canelo” Álvarez el mejor boxeador de la categoría superwélter?

Después de obtener una decisión unánime a su favor contra Austin Trout el pasado sábado para unificar dos de los cetros de la división, el púgil mexicano dio un gigantesco paso para reclamar la supremacía de las 154 libras.

Álvarez ahora posee las fajas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y luce destinado a mayores combates en el futuro. Sin embargo, está por verse con cuál cetro se quedará Álvarez ante la negativa que han expresado los organismos de permitir que sus campeones también reinen en otro.

Además, mientras Floyd Mayweather Jr. preserve su récord perfecto, resulta difícil desplazarlo del pedestal en el que se encuentra.

En Primera Hora, nos dimos a la tarea de estudiar el talento dentro de la categoría para confeccionar una lista de los mejores 10 púgiles en la actualidad.

1. Floyd Mayweather Jr.
43-0, 26 KO

Mayweather no solamente es el actual campeón de las  147 libras, sino que, además, posee el cinturón de  las 154 libras que le arrebató a Miguel Cotto en mayo de  2012. El talento del invicto peleador no tiene igual. Su defensa, combinada con una precisa habilidad para conectar golpes, lo hacen merecedor del primer lugar en la lista. Su única limitación podría ser que no es un púgil de gran estatura y, por ello, evada a rivales altos.

2. Saúl “Canelo” Álvarez
42-0, 30 KO

El pasado sábado, el mexicano obtuvo el triunfo más relevante de su carrera cuando venció por decisión unánime a Austin Trout. Álvarez demostró madurez y paciencia dentro del ring, que en el pasado brillaron por su ausencia. El joven de 22 años pega con ambas manos, aunque su arma preferida es la recta de derecha. También ha demostrado que posee una sólida quijada.  Su popularidad sigue en ascenso y va encaminado a ser la máxima figura de Golden Boy Promotions.

3. Austin Trout
26-1, 14 KO

El zurdo estadounidense sufrió su primera derrota profesional a manos de Saúl “Canelo” Álvarez por decisión unánime. Sin embargo, su desempeño debe ser resaltado debido a que subió al ring con un plan de pelea e hizo todo lo posible por establecerlo. Tuvo sus buenos momentos contra Álvarez, pero quedó en evidencia que carece  de una pegada contundente. Su estilo no es el más atractivo, no obstante, es efectivo y lo demostró cuando derrotó a Miguel Cotto. El revés ante Álvarez no le restó mucho brillo.

4. Miguel Cotto
37-4, 30 KO

El puertorriqueño presenta un récord de 3-2 desde que ascendió a la categoría superwélter en el 2010. De hecho, lleva dos derrotas seguidas y, por el momento, no hay un panorama  claro en cuanto al futuro de su carrera. Cotto todavía es una de las grandes atracciones del boxeo rentado. Nunca presenta una pelea aburrida, siempre se entrega en cuerpo y alma cuando está dentro de un ring. Sin embargo, su desgaste también es evidente, aunque todavía le quede una pelea grande en el tanque.

5. Zaurbek Baysangurov
28-1, 20 KO

Se sabe muy poco del campeón ruso de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) debido a que ha concentrado su carrera en Alemania, Ucrania y Rusia. Desde que sufrió su primera y única derrota –a manos de Cornelius Bundrage–, Baysangurov ha ganado nueve combates seguidos. Su próximo escollo es Demetrius Andrade en una defensa del cetro. Si desea acercarse a los mejores de la división, necesita darse a conocer en Estados Unidos. El tiempo dirá. 

6. Ishe Smith
25-5, 11 KO

El veterano de 34 años no había gozado de suerte en peleas que lo acercaban a un cetro mundial. No obstante, conquistó la faja de la OMB cuando obtuvo una decisión mayoritaria sobre Cornelius Bundrage el pasado febrero. Difícilmente Smith se acerque a los restantes campeones de las 154 libras por la elevada cantidad de reveses. Tampoco es una megaatracción para las cadenas de televisión (HBO y Showtime). Smith es un monarca de poca monta con limitadas habilidades dentro del ring.

7. Demetrius Andrade
19-0, 13 KO

El espigado zurdo poco a poco ha escalado posiciones dentro de la división y próximamente retará a Zaurbek Baysangurov por la faja de la OMB. Andrade es un talento que todavía no ha sido puesto a prueba ante oposición de mayor calidad. En su lista de víctimas aparecen varios rivales con más de 30 triunfos, sin embargo, carecen de calidad. A juzgar por su récord, Andrade posee una buena pegada, pero todavía está por verse si está destinado a mayores logros en el peso.

8. Carlos Molina
21-5, 6 KO

El púgil mexicano ocupa la segunda posición en las clasificaciones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y es séptimo en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En 2012, fue descalificado cuando un integrante de su esquina entró al ring antes de que sonara la campana durante un encuentro contra James Kirkland. Este año comenzó bien, derrotando a Cory Spinks por decisión unánime. Es un peleador que depende de su boxeo debido a que carece de una contundente pegada.

9. Vanes Martirosyan
32-0-1, 20 KO

Los ejecutivos de la  empresa Top Rank tienen cifradas sus esperanzas en Martirosyan, quien todavía no ha despuntado a pesar de su impresionante récord profesional. Es el primer clasificado de la OMB, pero ha estado inactivo desde el pasado noviembre, cuando el duelo contra  Erislandy Lara fue detenido por una cortadura producto de un cabezazo accidental. Martirosyan posee  buena técnica dentro del ring, pero no se ha crecido en los momentos oportunos.

10. Erislandy Lara
17-1-2, 11 KO

El cubano se dio a conocer cuando dominó a Paul Williams, pero no recibió el favor de los jueces y se tuvo que conformar con una decisión mayoritaria en su contra. Su desempeño les colocó a sus  puertas otros rivales de renombre dentro de la división, incluyendo Freddy Hernández y Vanes Martirosyan. En turno está un enfrentamiento contra Alfredo Angulo en junio. Su estilo poco tradicional lo hace difícil de descifrar.  Es un boxeador de poca estatura que  siempre sube al ring dispuesto a dar una buena pelea.