La representación legal del juez del comisionado José “Toto” Peñagarícano presentará un escrito en oposición a que Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación de Deportes (DRD) deje sin efecto la suspensión del juez de boxeo profesional César Ramos.

La semana pasada, Ramos radicó mediante sus abogados una reconsideración para que se le permita laborar en carteleras sancionadas por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, contrario a la determinación de Hiram Morales, oficial examinador que atendió unas querellas radicadas el pasado agosto por Ramos y Peñagarícano.

“Vamos a preparar un escrito para entregarlo dentro del término de tres días que nos concedió el Secretario (Orta)”, dijo Joaquín Monserrate Matienzo, quien representó a Peñagarícano durante las 10 vistas administrativas que presidió Morales. “Nos oponemos a que se deje sin efecto la suspensión debido a que se demostró mediante prueba pericial y testimonios que Ramos fue quien cambió la anotación y, por eso, se llegó a la conclusión que debían ser suspendido por 90 días”, agregó.

El pasado mayo, Morales presentó un detallado informe con unas recomendaciones que fueron acogidas íntegras por Orta que incluyen el mencionado castigo a Ramos y, a su vez, unas “enérgicas censuras públicas” a los comisionados Peñagarícano, Dommys Delgado, Daniel Cabán y Miguel Ortega por sus desempeños durante la pelea entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado agosto. 

Ramos tenía 20 días a partir de la fecha desde que Morales detalló su informe. Orta, por su parte tiene un término 15 días para determinar si procede la reconsideración solicitada por el juez de boxeo, pasado los cuales si no ha emitido su decisión, se entenderá rechazada. Si fuera rechazada de plano o no se actuó dentro de los 15 días, el término para solicitar revisión (judicial) comenzará a correr nuevamente desde que se notifique dicha denegatoria o desde que expiren los 15 días.