No obstante, las intenciones fueron estropeadas y ahora Cotto se encuentra en la complicada posición de estudiar con cautela cuál serán los próximos pasos en su carrera deportiva. Mientras tanto, presentamos los posibles escenarios que tomará en consideración.

Revancha inmediata

La idea de una secuela con Álvarez no es descabellada. El consenso ha sido que las anotaciones de los jueces no hacen justicia a la realidad del combate. Cotto demostró que todavía se puede desempeñar en un alto nivel a pesar de sus 35 años de edad. Una vez las primeras cifras de ventas de pague por ver sean revelados, tanto Golden Boy Promotions como Roc Nation se percatarán de que el negocio puede ser lucrativo.

Relacionadas

Un posible obstáculo es que Álvarez desee establecer las condiciones y eso no sentaría bien en el bando de Cotto.

Bajar a las 154 libras 

En la actualidad, el cinturón súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está vacante. Regresar a la división con miras a conquistar un último campeonato mundial puede ser atractivo. El estadounidense Jermell Charlo ocupa la primera posición en las clasificaciones, pero carece del arraigo que el CMB buscará en términos de sumarle prestigio a la división.

Sin embargo, está por verse si la maltrecha relación entre Cotto y Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, es rescatable. El tiempo dirá.

Retiro

Cotto lleva ligado al boxeo por más de 20 años, incluyendo 15 a nivel profesional. Ha estado en demasiadas batallas y está entrando en edad (35 años). A pesar de que Cotto es disciplinado y un trabajador incansable en el gimnasio, el cuerpo puede estar enviando señales de que el momento de colgar los guantes ha llegado.

Sus hijos se encuentran en la etapa de la adolescencia y ha llegado el momento de disfrutar de la familia. Ha generado suficiente dinero como para retirarse cómodo para atender sus otros intereses.