Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Velan a boxeador asesinado de pie y en uniforme

Por Teresa Canino Rivera 01/31/2014 |07:21 a.m.
Christopher Rivera Amaro aparece registrado en la página de Promociones Miguel Cotto como parte de su grupo de boxeadores. ([email protected])  
El cuerpo de Christopher Rivera tiene unos guantes azules, unas zapatillas negras, así como una vestimenta de boxeador de color negro con detalles amarillos y blancos completan el ajuar.

El velorio y entierro de un boxeador profesional que fue asesinado el domingo pasado en Santurce generó gran atención este viernes tras ser velado en el centro comunal del residencial Manuel A. Pérez de pie y como si estuviese listo para enfrentar a un rival en un combate.

Christopher Rivera Amaro, cuya edad no fue divulgada, fue ultimado a tiros en horas de la madrugada del domingo en la calle Sagrado Corazón, intersección con la calle Del Valle, en Santurce, según el informe policiaco.

El joven boxeador, que tuvo marca como profesional de cinco victorias, 15 derrotas y un empate, fue expuesto desde la noche del jueves dentro de un cuadrilátero en el centro comunal del residencial, a donde acudieron cientos de personas que incluían, familiares, conocidos y curiosos que querían ver su cuerpo. Sobre la lona del ring se colocó una tela roja y blanca en representación a la bandera puertorriqueña. El cuerpo estaba vestido con un uniforme negro de boxeo que leía “gracias Dios” y que fue utilizado por Rivera Amaro durante sus combates a nivel aficionado.

El cuerpo fue preparado de esta forma por la Funeraria Marín, que ya en el pasado los ha trabajado. En el 2008, por ejemplo, prepararon el "muerto parao", Ángel Luis “Pedrito” Pantojas. Luego, manejaron los actos fúnebres del "muerto en motora", David Morales. Ambos entierros fueron objeto de una investigación legislativa.

En el pasado, también se han realizado velorios de un cuerpo en una ambulancia y el de una persona sentada, simulando fumar un cigarro.

Lidianette Carmona, esposa del Rivera Amaro, describió a su compañero como una persona querida por la gente de la comunidad de Manuel A. Pérez.

“Lo conocí primero como amigo. Era una gran persona, charlatán y súper humilde. Crió a mi hijo desde los tres años y medio. Siempre estaba aquí (en Manuela Pérez), así que es querido por muchos” indicó.

Sobre la forma en que el púgil fue velado expresó que no fue un deseo de Rivera Amaro antes de morir, sino una iniciativa de ella.

“Esto es un tributo de mi parte hacia él. Fue mi idea. Salió de mí, porque yo sé que así lo va a recordar la gente aquí, como el boxeador que era”, expresó Carmona.

Rivera Amaro comenzó a incursionar en deportes de contacto desde temprana edad y a los ocho años se interesó específicamente por el boxeo. Durante su adolescencia, entrenó en el gimnasio de las Parcelas Falú, donde conoció y formó una amistad con el boxeador profesional, Alex de Jesús, conocido como “el Pollo”.

De Jesús fue uno de los que dijo presente este viernes en el funeral de su amigo y colocó una vela blanca, un pequeño cuadrilátero hecho de madera y una medalla de boxeo, a los pies de Rivera Amaro para rendirle tributo.

“Estoy apenado, pero ya las lágrimas que he botado fueron en mi privacidad. Lo que puedo decir es que de verdad él era un hermanito. Yo nunca le di un mal ejemplo. Lo que tengo bien presente es que él me dijo que cualquier cosa que me pasara a mí, él se iba a encargar de reventar a cualquiera”, indicó De Jesús, quien recientemente salió de prisión tras cumplir una condena por violencia doméstica.

El "Pollo” De Jesús dijo desconocer las circunstancias en las que murió su amigo.

“Nadie es quién para quitarle la vida a un ser humano. Hay unas normas. Están las leyes de Dios y las leyes de los hombres. El que está en el bajo mundo, pagará las consecuencias”, expresó.

En horas de la tarde, el cuerpo de Rivera Amaro fue transportado en un coche fúnebre blanco por el personal de la Funeraria Marín al cementerio de municipal de San Juan. Allí, familiares exaltaron las cualidades del púgil y agradecieron el apoyo recibido por amigos durante la pasada semana. Para rendirle tributo al púgil, vistieron camisas negras con fotos representativas de diversos momentos de su vida.

Cindy Carmona, hermana de la esposa del boxeador, hizo un llamado a reforzar la unidad familiar en el país y reafirmó el carácter noble de su cuñado.

“Este tropiezo fue bien fuerte porque fue con alguien que no lo merecía. Yo sé que muchas familias pasan por esto también. Nosotros estamos conformes con el Señor y sabemos que Él está con el Señor, pero comoquiera lloramos porque duele. Duele despedirnos de alguien que quisimos, de alguien que era amor y de alguien que era paz”, expresó ahogada en llanto.

 
Entierro del boxeador asesinado

Christopher Rivera Amaro durante su adolescencia, entrenó en el gimnasio de las Parcelas Falú, donde conoció y formó una amistad con el boxeador profesional, Alex “El Pollo” De Jesús.


 
Velan a boxeador asesinado para'o en el centro comunal del residencial Manuel A. Pérez

Christopher Rivera fue ultimado en horas de la madrugada del domingo en la calle Sagrado Corazón, intersección con la calle Del Valle, en Santurce, según el informe policiaco.

 

velan a boxeador asesinado de pie y con uniforme
1/8
cor

El boxeador profesional Christopher Rivera fue asesinado en Santurce el pasado domingo. ([email protected])

Rivera es velado en el centro comunal del residencial Manuel A. Pérez de pie y cual si estuviese listo para enfrentarse a un combate. ([email protected])

Algunos de los asistentes le tomaron fotos al cadáver, que fue preparado en la Funeraria Marín. ([email protected])

Familiares y amigos llegaron hasta el centro comunal para despedirse del pújil. ([email protected])

El boxeador Alex el Pollo De Jesús le rindió homenaje a su amigo de la infancia. ([email protected])

La abuela materna del púgil, Nélida Amaro, se tomó una foto junto al cadáver de su nieto. ([email protected])

La abuela materna del púgil, Nélida Amaro, fue consolada por familiares. ([email protected])

Lidianette Carmona, esposa de Christopher Rivera, tuvo la iniciativa de exponer el cuerpo de esta forma. ([email protected])

 

velorios raros
1/10
cor

Agosto 2008: Ángel “Pedrito” Pantoja Medina, de 24 años, fue velado de pie en la sala de su casa, en San Juan. (Archivo)

Abril 2010: David N. Morales Colón, de 22 años, fue velado sobre una motora en la Funeraria Marín, en Río Piedras.

Mayo 2010: Julio López, de 39 años, fue velado también sobre una motora en una comunidad boricua de Filadelfia.

Julio 2010: Edgardo Velázquez fue velado dentro de una de sus ambulancias. El hombre era paramédico de profesión.

Julio 2011: Carlos M. Cabrera Mercado, vecino del sector San José en Río Piedras, fue expuesto vestido similar al Che Guevara y sentado en la cancha bajo techo de la comunidad.

Agosto 2013: Don Eusebio Carrasco decidió velar dentro de un ataúd y como si fuera un ser humano a su perrito sato 'Brownie', a quien quería como parte de su familia.

Enero 2014: El boxeador puertorriqueño Christopher Rivera, quien murió asesinado, fue velado como si estuviese listo para pelear en el ring. ([email protected])

En mayo de 2014, la octogenaria Georgina Chervony Lloren fue velada sentada en su mecedora.

En octubre de 2015, el cadáver de Jomar Aguayo Collazo, fue presentado sentado y jugando dominó en el Bar Carmín, en Río Piedras. (Suministrada)

Marzo 2016: A Fernando de Jesús Díaz Beato le encantaba sentarse en el comedor de su casa sobre una silla de madera a descansar. Y, precisamente así fue como su familia decidió velarlo... y con los ojos abiertos. (Suministrada)