El invicto boxeador puertorriqueño Félix Verdejo visitó hoy, en la víspera del día de Acción de Gracias, la Fondita de Jesús, entidad con tres décadas de historia y referencia de ayuda a los necesitados en Puerto Rico.

"Me gusta ayudar a las personas y creo que este acto era algo bonito", dijo a Efe Verdejo, toda una figura deportiva en la isla y que se enfrentará al español Karim El Ouazghari el próximo 13 de diciembre en Filadelfia.

Este joven, que a sus 21 años ostenta un récord de 15 victorias en otros tantos combates que lo han convertido en personaje mediático en la isla caribeña, acudió hoy como uno más a servir el almuerzo a las personas sin hogar en la sede de la entidad de beneficencia de la Fondita de Jesús.

Relacionadas

"No es la primera vez que realizo un acto de este tipo, ya que en otras ocasiones he llevado comida a personas sin hogar", dijo en una entrevista el púgil de San Juan momentos antes de ponerse guantes y gorro y empezar a llevar los platos de comida caliente a las mesas.

Las personas que había esperado a la puertas de las instalaciones de la Fondita de Jesús para recibir el almuerzo gratis que sirve desde hace décadas esta organización referencia en todo Puerto Rico miraban algo atónitos la expectación mediática creada por la presencia del joven púgil.

El boxeador saludó de forma afectuosa a las personas a las que servía mientras era felicitado por su carrera y recibía el apoyo de cara a su próxima pelea con el púgil español en Filadelfia en menos de tres semanas.

La directora de la Fondita de Jesús, Socorro Rivera, señaló a Efe que para las personas que cada día reciben de forma gratuita su almuerzo en las instalaciones de esta organización caritativa es una alegría recibir la visita de un personaje como Verdejo en una fecha tan destacada como la víspera del día de Acción de Gracias.

Fondita de Jesús es la organización de beneficencia más importante de Puerto Rico y desde 1984 realiza una labor en favor de los desfavorecidos en todo el área metropolitana de San Juan.

Las instalaciones de referencia son las del distrito sanjuanero de Santurce, donde cada día atiende las necesidades alimentarias de unas doscientas personas. Además, cuenta con 46 pequeños apartamentos en propiedad en la sede y un edificio aledaño para personas sin hogar.

Rivera destacó que las puertas de la Fondita de Jesús están abiertas a cualquier tipo de persona con problemas económicos siempre que acredite la falta de recursos.

Según explicó, la crisis económica que sufre la isla hace ya cerca de ocho años ha cambiado el perfil del beneficiario de los servicios de asistencia de esta organización.

Así, explicó que antes quienes más se acercaban a la Fondita de Jesús eran individuos de tipo marginal, mientras que ahora son personas de clase media que han perdido sus hogares o, incluso, estudiantes universitarios que no tienen manera de pagar un lugar donde dormir.

"Aunque la mayoría de las personas que atendemos son hombres, en el últimos años se ha producido un cambio respecto a la presencia de mujeres, que sitúa a las féminas ya en cerca del 20 %", detalló la directora de la institución.

Para financiarse, la Fondita de Jesús recibe fondos federales de EE.UU. y del Gobierno de Puerto Rico, así como aportaciones de empresas y organizaciones, y donaciones de particulares.

Todo el personal que sirve los almuerzos está formado por voluntarios, aunque la plantilla incluye a 40 empleados, entre profesionales de la salud y asistentes sociales, según detalló Rivera.