Para Oscar de la Hoya, la vida ha dado muchas vueltas desde que saltó a la fama gracias a su medalla de oro olímpica conseguida en 1992 en Barcelona.

En ese entonces se le denominó como el “Golden Boy” gracias a su presea dorada, y desde su entrada al profesionalismo no hizo quedar mal a sus seguidores.

De la Hoya ganó sus primeros 31 combates y sumó los títulos de las 130, 135 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y las 140 y 147  libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  Sin embargo, le tocó morder el polvo por primera vez el 19 de septiembre de 1999 contra el boricua Félix “Tito” Trinidad. En el resto de su carrera, acumuló marca de 8-5, para terminar con 39-6, y logró 10 títulos mundiales en seis categorías.

Relacionadas

A nivel personal, De la Hoya no la ha tenido fácil. En pleno apogeo de su carrera en 1998 fue acusado de violación por hechos ocurridos en 1996. El caso se resolvió fuera de la corte.

En 2000 se casó con la puertorriqueña Millie Corretjer, con quien ha procreado dos hijos, y ahora está en espera del tercero. Al año siguiente lanzó un disco con su nombre el cual fue nominado para un Grammy.

Para el 2005, De la Hoya ya tenía su casa promotora, Golden Boy Promotions, con muy buenos resultados.

Sin embargo, para el 2007, surgió un escándalo de alta proporción cuando salieron a la luz pública una fotos suyas con ropa de mujer, lo que en un principio desmintió, pero años después no le quedó más remedio que aceptar que era él quien salía en la fotografía.

Aun con ese escándalo, De la Hoya se mantenía productivo con su empresa y con otras actividades.

Pero para el 2011, De la Hoya admitió que tenía un problema con el alcohol y fue internado en un centro de rehabilitación por un tiempo. Ese mismo año admitió que le fue infiel a Corretjer, aunque ambos continuaron con su matrimonio.

Ya retirado como boxeador, De la Hoya siguió con su carrera como promotor y consiguió que se diera la pelea entre su protegido Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather Jr. No obstante, De la Hoya no pudo estar en el combate debido a que, nuevamente, tuvo que ser internado para tratar su adicción al alcohol y las drogas.

Pero el 2013 no todo fue tristeza o escándalo para De la Hoya, pues hace unas semanas fue anunciado que será exaltado al Salón de la Fama del boxeo durante el 2014, junto con Trinidad.

La esposa del ex boxeador y empresario, Óscar de la Hoya, aun es recordada en Puerto Rico por su participación en el desaparecido programa de entretenimiento infantil, “La Ola Nueva” y por su posterior carrera como cantante.