El corazón de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico sufrirá unos cambios.

Andrés Waldemar Volmar Méndez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), confirmó ayer a Primera Hora que sometió una lista con los nuevos nombres que serán considerados para las posiciones de comisionados. El cuerpo que regula el boxeo en la Isla estuvo integrado por Dommys Delgado, Miguel Ortega, Daniel Cabán, y presidido por Hermán Colberg durante los pasados años. También figuraron José ‘Toto’ Peñagarícano y Rafael Nadal, pero renunciaron. 

“A las tres semanas de haber iniciado el proceso, referimos lo que sería la (nueva) composición de la Comisión de Boxeo a Fortaleza. En los próximos días me citarán para una reunión para saber cuál será la constitución de la misma”, sostuvo Volmar durante un encuentro en su oficina.

 Durante la presidencia de Nadal, ocurrió una situación polémica con la tarjeta del juez de boxeo César Ramos, que fue alterada durante una pelea efectuada en Caguas en agosto de 2014 . Eso provocó que el entonces secretario del DRD, Ramón Orta, ordenará unas vistas administrativas para resolver unas querellas contra Peñagarícano y, a su vez, Ramos.

A raíz de los resultado de las vistas, se incorporaron unas enmiendas al reglamento de la Comisión de Boxeo entre las que se destacan un estándar ético para los comisionados. 

“Durante el pasado cuatrienio quedó un mal sabor por distintas situaciones que ocurrieron, pero estamos comprometidos con todo lo relacionado a la Comisión, la disciplina del boxeo”, agregó.

Tradicionalmente, quienes han sido nombrados a la Comisión tienen enlaces políticos con el gobierno de turno. ¿Evitarás eso y reclutarás personas con el bagaje adecuado?

“Esto ha sido un tema que ha estado en el ojo público desde que inició esta administración, pero puedo garantizar que vamos a seleccionar a una Comisión de Boxeo que vaya cónsona con lo que la población del boxeo está pidiendo a gritos. El equipo que estamos conformando será del agrado de la comunidad del boxeo en Puerto Rico. Fue una evaluación objetiva, nos dejamos llevar por el peritaje y el conocimientos de esas personas”.

Volmar Méndez especula que para la próxima semana hará un pronunciamiento oficial de los nuevos comisionados, los que no quiso revelar.

El excampeón mundial Víctor ‘Luvi’ Calleja ha sido mencionado insistentemente como el principal candidato para ocupar la silla de presidente de la Comisión de Boxeo. 

“Hay una serie de situaciones que complican la agenda y provocan que nos dilatemos un poco, pero pronto haremos el anuncio”, mencionó Volmar Méndez, quien tampoco precisó si ordenará una revisión del reglamento vigente.

Grandes retos

La severa situación fiscal en el Gobierno central, sin dudas, va a repercutir en recortes drásticos en los presupuestos de las agencias. El DRD no estará exento y Volmar Méndez es consciente. 

Durante la incumbencia de Ramón Orta, se registraron bajas en los presupuestos del DRD ¿Anticipa más recortes?

“Vamos a evitar eso. Defenderemos a cuerpo y espada lo que se proyecta será la nueva asignación de presupuesto para el próximo año fiscal. Estamos comprometidos con maximizar los recursos que se asignen a los deportes y las artes a través de la Oficina de Asuntos de la Juventud y como presidente de la Junta de Directores de WIPR”. 

La Junta de Atletas a Tiempo Completo se ha visto severamente afectada por los recortes… ¿cuáles serán los planes de acción ante la eventualidad de otros recortes?

“En el ánimo de continuar el apoyo a nuestros atletas de alto rendimiento, no detuvimos el proceso de otorgar la ayuda económica a ellos. Para las primeras semanas de febrero, nuestros atletas estaban recibiendo las cartas dejándoles saber sobre la aportación que se les hace. Uno de los ‘cucos’ que habían expuestos era que esos fondos asignados a nuestros atletas se iban a eliminar, pero eso no ocurrirá. Estamos buscando alternativas externas que puedan sustentar las ayudas y todo lo que concierne al desarrollo de los atletas de cara a un nuevo ciclo olímpico que promete será uno muy productivo para Puerto Rico”.