A Wilfredo Gómez no le tomó por sorpresa haber sido escogido el atleta más destacado en la historia de Puerto Rico, según un selecto panel consultados por Primera Hora.

Aunque resulta un grave dilema conformar una corta lista por la amplia cantidad de figuras deportivas que merecen consideraciones, cinco autores, historiadores y cronistas deportivos de la Isla aceptaron el reto de presentar a los cinco atletas que, a su juicio, son merecedores de formar parte del selecto grupo. El panel, compuesto por Jorge Pérez, Jossie Alvarado, Jorge Colón, Chú García y Edwin Fernández, sometió sus escogidos en orden de preferencia (del uno al cinco) con los valores que los hacen merecedores.

Luego, se le otorgó a cada atleta una puntuación de uno a cinco puntos, dependiendo de su respectivo lugar en la lista. Después se sumaron las anotaciones para determinar la jerarquía  final. Al final, Gómez terminó en primer lugar, seguido por Roberto Clemente, Ángel “Junior” Cordero, José “Piculín” Ortiz e Iván Rodríguez.

El golfista Juan “Chi Chi” Rodríguez, el boxeador Félix “Tito” Trinidad, el pelotero Roberto Alomar y la tenista Beatriz “Gigi” Fernández también fueron mencionados.

“Pienso que no están equivocados”, reaccionó Gómez “Ha sido por mi trayectoria boxística de  campeonatos mundiales en tres divisiones distintas, un récord en defensas por nocaut y, además, campeonato mundial como aficionado. En Cuba (1974) fui escogido como el mejor boxeador del torneo”, agregó.

Gómez todavía es venerado por aquellos lo han seguido de cerca e, incluso, es admirado por los jóvenes a pesar de que no lo vieron en la cúspide de su carrera.  

“Me siento satisfecho porque logré muchas cosas bonitas dentro del boxeo. Me hace sentir feliz que la gente en la calle me elogie y me llena de orgullo”, resaltó.

Cuando se amarró unos guantes por primera vez hace más de cuatro décadas, lo último que ocupó el pensamiento de Gómez fue que su nombre quedaría impreso en la historia deportiva de Puerto Rico.

“Para ese tiempo, no pensaba en nada de eso. Trabajé para ser un buen campeón. A pesar de mis problemas con el habla, estoy bien mentalmente”, aseguró Gómez.