Gane o pierda, Wilfredo Vázquez Jr. bajará del ring por última vez después del combate contra Juan Manuel “Juanma” López.

Vázquez aseguró ayer durante una entrevista con Primera Hora que no le interesa  en nada prolongar su estadía  en el boxeo  más allá del cartel Guerra en el Clemente.

“El sábado será mi salida del boxeo. Este deporte es maldito,  una porquería. Los que están detrás del boxeo no sirven. Son todos cleptómanos con malas intenciones”, advirtió Vázquez Jr.

A pesar de no contar con un vasto   bagaje  a nivel aficionado, Vázquez Jr.  inició su carrera en el boxeo rentado en el 2006 bajo la tutela de su padre, el exboxeador y tres veces campeón mundial Wilfredo Vázquez. 

En el 2010, Papito derrotó a Marvin Sonsona para conquistar el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión súper gallo (122 libras). Lo defendió con éxito dos veces antes de caer a manos del mexicano Jorge Arce. Desde entonces tiene balance de 5-4.   

“Utilizan a los boxeadores como si fuéramos esclavos. Nos sacan de nuestros sacrificios, nuestro sudor y las heridas son beneficios para ellos. El boxeo se acabó. No necesito coger golpes y la fama para sustentar a mi familia”, dijo.

La prioridad de Vázquez Jr. será  apoyar los  proyectos de su esposa, Jackelyn Román.

“Ella es brillante y tiene unos planes. Es suficiente que los haya dejado a un lado para estar a mi lado por nueve años apoyándome en mi trabajo. Ahora me toca hacer lo propio. Me voy a montar en su barco y darle la oportunidad para que exprima todos sus conocimientos en la cocina para que puede llegar a muchos rincones de Puerto Rico porque es una excelente chef y merece tener éxito”, explicó.

Sobra la motivación

El combate del sábado contra López marcará para Vázquez Jr. el cierre de una riña que estuvo cinco años en  elaboración. 

“Juanma no está acabado. Tuvo una mala racha similares a otros como Miguel Cotto, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez. El único que ha tenido la bendición de no haber perdido es Floyd Mayweather. Sé el respeto que debo llevar al cuadrilátero y él (López) sabe el respeto que debe tener conmigo porque sabe que no estoy fácil”, dijo.

Cuando se sepa el resultado, ¿irás donde Juanma López para enterrar la riña entre ustedes?

“Claro. Esto es un deporte de caballeros. El único coraje que he sentido hacia Juanma fue cuando menospreció mis sacrificios. Eso hirvió mi sangre todo este tiempo. En los nueve años que llevo en este deporte, nunca me he referido hacia ninguno de mis compañeros. Nunca me he enganchado de mi éxito para humillar”.

¿Qué palabra describe tu ventaja de cara a la pelea?

“Mi deseo de ser un buen papá. Imitar a mi papá. Él es mi superhéroe, es grande. Muchos le trataron de poner el pie, tuvo que salir  de Puerto Rico a trabajar, a traer mi comida y la de mi hermano. Ahora lo he vivido y entiendo el dolor y las heridas que traía. En aquel momento fui un ignorante y hasta me mofaba de él, pero eso me ha llevado a dar ese respeto al deporte del boxeo y a mi papá. Siempre he proyectado en el ring sus conocimientos y lo que soy hoy de lo debo a él. Mi papá se merece un respeto y está en mí demostrarle lo orgulloso y agradecido que me siento de él. Colocarme en la lista de los campeones mundiales de Puerto Rico fue por él y no mis habilidades”.