Wilfredo Vázquez Jr. no será castigado por sus comentarios homofóbicos

Por Carlos González / cgonzalez@primerahora.com 03/09/2013 |
La Organización Mundial de Boxeo (OMB) no castigará a Wilfredo Vázquez Jr. por comentarios homofóbicos hacia Pedro Julio Serrano.
 

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) no sancionará al púgil Wilfredo Vázquez Jr. por unos comentarios homofóbicos que realizó el púgil en su perfil de la red social Twitter dirigidos directamente al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, aseguró ayer que repudia las expresiones de Vázquez Jr., sin embargo, aclaró que no existe base dentro del reglamento del organismo para imponer algún tipo de castigo.

“Los comentarios son desacertados y fueron de mal gusto, pero en una democracia, todo el mundo tiene el derecho a expresarse”, dijo Valcárcel a Primera Hora.

Un comentario de corte homofóbico, el cual el boxeador retuiteó en su cuenta, fue el detonante para que Serrano respondiera. Enseguida, recurrió a insultar al activista.

Vázquez Jr. utilizó improperios contra el activista tales como: “cucaracha, cerdito, loca frustrada, mierda de ser humano, rata de alcantarilla, mamón, puerquito”, entre otros ataques.

“No los tomo como algo personal porque soy quien está dando el frente de batalla, pero esos comentarios lo que hacen es fomentar la violencia y el odio”, subrayó Serrano.

Incluso, Serrano le solicitó a la OMB que sancione al púgil por entender que promueve la violencia contra la comunicad gay. No obstante, Valcárcel aclaró que en el reglamento de la OMB detalla las razones por las cuales se puede condenar a las personas ligadas al boxeo rentado.

“No creo en la discriminación de género ni preferencia sexual, pero tampoco podemos sancionar a Vázquez Jr.”, dijo el titular del organismo.

“El reglamento es puramente deportivo. Los comentarios hay que repudiarlos, pero no podemos sancionarlo debido a que nada tuvo que ver en términos deportivos. Si el caso fuera que tiene que cumplir cárcel o dio positivo a alguna sustancia controlada, pues es distinto”, destacó.

Para Serrano, la respuesta de Valcárcel no cumple con sus expectativas y adelantó que someterá una querella ante la Comisión de Boxeo profesional de Puerto Rico.

“Estoy tratando de comunicarme con Rafael Nadal (presidente de la Comisión) para saber el proceso, pero no se puede dejar pasar situaciones como estas debido a que Vázquez es una figura pública y carga con una gran responsabilidad”, sostuvo Serrano.

Nadal no respondió a las múltiples llamadas realizadas por este diario.