Canastota. El mundo entero lo sabía, pero ahora es oficial. Félix "Tito" Trinidad ya es un inmortal del boxeo.

En una emotiva ceremonia, el querendón de Puerto Rico fue oficialmente exaltado esta tarde al Salón de la Fama del Boxeo Internacional  y colocó para siempre su nombre al lado de las grandes figuras de la historia de set deporte como Muhammad Ali, Joe Frazier, Rocky Marciano, Jack Dempsey, Julio César Chávez, entre otros.

Acompañado de su familia y un grupo de amistades, Trinidad dedicó su exaltación a su familia, especialmente a su papá, don Félix Trinidad.

"Este premio, esta sortija y esta semblanza son parte también tuya. Te amo y de verdad que los años que papito Dios me dé, siempre estaré agradecido de ti. Siempre, siempre siempre", dijo Trinidad con voz entrecortada.

Relacionadas

Trinidad saludó a cada uno de los miembros de su familia, agradeció a Don King por haberle dado la oportunidad de desarrollar su carrera y también reconoció a la gran promesa del boxeo, Félix Verdejo, quién se encontraba en el público.

"Estoy más que orgulloso de que hoy nos puedan reconocer, pero más orgulloso de ser boxeador por casi toda mi vida", sostuvo Trinidad.

Trinidad se convierte así en el décimo boricua en ser incluido en el recinto de los inmortales, junto con Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José "Chegüí" Torres, Pedro Montañez, Wilfredo Gómez, Wilfred "El Radar" Benítez, Edwin "Chapo" Rosario, Herbert "Cocoa Kid" Hardwick y el árbitro Joe Cortez.

Además del boricua, Oscar De la Hoya y Joe Calzaghe, también fueron exaltados el árbitro Richard Steele, el promotor inglés Barry Hearn, el periodista Graham Houston y el fotógrafo Neil Leifer.

De la Hoya dijo que era "un privilegio" ser exaltado al Salón de la Fama junto al boricua y recreó lo que fue el encuentro de ambos en el 1999.

"Es menos doloroso pararnos aquí vestidos de traje que subirme al ring con Trinidad", destacó De la Hoya, quien también reconoció a su esposa, la boricua Millie Corretjer y a sus hijas por el apoyo.

La ceremonia inició con una caravana en la que participaron varias celebridades del boxeo, incluyendo a los Trinidad y Carlos Ortiz, Gómez y Wilfredo Vázquez.

En tarima también participaron otras luminarias del boxeo como Michael Spinks, Rubén "el Púas" Olivares, Pipino Cuevas, Glenn Johnson, John John Molina, Iván Calderón, John Ruiz, Ortiz Gómez, Cortez y los promotores Don King y Bob Arum, entre muchas otras figuras.

En el acto oficial se leyó además una carta que envió Muhammad Alí para la ocasión.

La ceremonio de exaltación se celebró el domingo 8 de junio en Canastota, Nueva York