Yuriorkis Gamboa vuelve a ser campeón

12/09/2012 | 01:25 a.m.
El cubano Yuriorkis Gamboa le conecta una potente derecha a Michael Farenas durante su combate en Las Vegas. (AFP / Getty Images / Al Bello)  
El púgil cubano, quien hizo su regreso tras 15 meses de inactividad, se llevó domingo la corona interina superpluma de la AMB al derrotar, vía decisión unánime, al filipino Michael Farenas.

Las Vegas, Nevada. El cubano Yuriorkis Gamboa se adjudicó en la madrugada del domingo la corona interina superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar, vía decisión unánime, al filipino Michael Farenas en la pelea coestelar de la cartelera Pacquiao vs. Márquez 4 en el MGM Grand Garden Arena.  

Gamboa mejoró su invicto a 22-0 con 16 nocauts, mientras que Farenas cayó a 33-4-4 con 26 KO. Fue una entretenida reyerta, una en la que ambos boxeadores visitaron la loma y pusieron a vibrar las gradas. El púgil cubano, quien hizo su regreso tras 15 meses de inactividad, derribó a Farenas en el séptimo asalto.

Pero en uno de los momentos más emocionantes del combate, en el noveno asalto, Farenas estaba contra las cuerdas pero un contragolpe puso de rodillas a Gamboa, un cambio de moméntum inesperado que desató la locura en el público.

No obstante, Gamboa, aunque lastimado, pudo mantener su velocidad sobre el cuadrilátero y mantenerse a distancia del boxeador filipino, quien sorprendió con su aguerrida actuación.

Las preliminares

Por otro lado, el mexicano Miguel Ángel “Títere” Vázquez (25-3, 19 KO) retuvo su corona peso liviano de la Federación Internacional de Boxeo al superar, vía decisión unánime, al filipino Mercito Gesta (26-1-1, 14KO), quien perdió su invicto.

Fue un combate en el que Vázquez siempre estuvo en movimiento por el cuadrilátero, lo que impacientó al público, que perdió interés en lo que acontecía. 

El dominicano Javier Fortuna (21-0, 15 KO) se convirtió en el campeón interino peso pluma de la AMB al derrotar por decisión unánime al irlandés Patrick Hyland (27-1, 12 KO) en otro deslucido combate que fue abucheado constantemente por la audiencia. 

Las primeras peleas de la velada contaron un par de impresionantes actuaciones de boxeadores que podrían hacer ruido en el futuro. José Ramírez, quien boxeó por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debutó profesionalmente con un nocaut técnico en el primer asalto contra Corey Siegwarth (2-2, 1 KO). Por otro lado, el filipino Dodie Boy Peñalosa mejoró su registro a 10-0, todas las victorias por la vía rápida, al noquear en el segundo asalto al mexicano Jesús Lule-Raya (6-5, 1 KO).

En la primera pelea de la cartelera, el filipino Ernie Sánchez (14-3, 5 KO) derrotó vía decisión unánime al estadounidense Coy Evans (10-2-1, 2 KO) en el peso pluma.  Además, el mexicano Alexis Hernández (3-1, 1 KO) superó al estadounidense Jazzma Hogue (2-4-1) por nocaut técnico a los 2:20 del primer asalto.