Amanda Serrano no está en riesgo de perder la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 126 libras aunque estuvo imposibilitada de enfrentar a Nina Meinke el pasado 2 de marzo.

Debido a que la boxeadora puertorriqueña es reconocida por la OMB como súper campeona e hizo una defensa obligatoria el pasado octubre, está dentro del periodo de 18 meses para arriesgar nuevamente el cinturón.

La pelea contra Meinke era una defensa voluntaria. Cuando Amanda subió para pelear contra Katie Taylor, la OMB quiso mantener activo el título de las 126 libras y Danila Ramos ganó el interino ante Brenda Carabajal. Luego, se ordenó que Amanda y Ramos pelearan”, explicó Gustavo Olivieri, asesor legal de la OMB.

Relacionadas

Serrano superó a Ramos por decisión unánime para retener las coronas de la OMB, Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Internacional de Boxeo (OIB). Debido a que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no avaló que el pleito fuera de 12 asaltos de tres minutos, Serrano lo dejó vacante.

“Desde ese momento, comenzó el periodo de 18 meses. Como súper campeona tiene unos derechos y privilegios, incluyendo año y medio para defender el título de la OMB”, dijo Olivieri.

La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico no le concedió a Serrano la autorización para enfrentar a Meinke por un problema de visión en el ojo izquierdo. Jordan Maldonado, manejador de Serrano, le atribuyó la situación a un gel para el cabello que tuvo contacto con el ojo y, presuntamente, provocó una alergia.

Como seguimiento al proceso vivido el sábado, la OMB requiere que Serrano someta una certificación médica detallada de la lesión y los tratamientos para la evaluación de un comité.

“Es para saber cómo esta y se evalúa el periodo de recuperación. Si está apta para pelear dentro del término reglamentario no será necesario que se tenga una campeona interina. Si excede de seis meses desde el momento que se notifica la lesión, entonces una pelea sería entre las dos mejores clasificadas que estén disponibles”, detalló Olivieri.

Hasta la fecha, Serrano no ha sometido a la OMB una certificación médica. Asimismo, la Comisión colocó a la púgil bajo una suspensión indefinida.

“Estimamos que Amanda estará disponible mucho antes de los seis meses, pero el Comité tiene ciertas discreciones que está entre un periodo más corto o más largo”, concluyó.