Cuando Floyd Mayweather, Jr. anunció su retiro del boxeo rentado, el trono del mejor libra por libra quedó vacante. De inmediato, el nicaragüense Román “Chocolatito” González fue visto por los conocedores como el merecedor de esa silla, y  pasó a ocupar el primer lugar.

Su ascenso no ocurrió por casualidad. El campeón mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) está invicto en 44 combates, incluyendo 38 por nocaut. El próximo 23 de abril arriesgará el cetro cuando enfrente al puertorriqueño McWilliams Arroyo como parte de una cartelera que tendrá como escenario el Forum en Inglewood, California.

Primera Hora conversó el martes con González vía telefónica desde Los Ángeles, unas horas antes de una conferencia de prensa en la que se toparía con Arroyo. La cartelera del 23 de abril será encabezada por Gennady Golovkin y Dominic Wade.

“Que me consideren el mejor es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho”, compartió González. “Las peleas que hemos venido haciendo nos han llevado a un nivel alto, y por eso estamos en este lugar”.

En su camino se encuentra el boricua Arroyo, quien intentará por segunda ocasión conquistar una faja mundial. La primera vez fue en septiembre de 2014, cuando enfrentó a Amnat Ruenroeng, actual titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Ruenroeng ganó esa pelea por decisión. 

“McWilliams es un boxeador muy bueno que combina bien las manos. Es un muchacho joven y entiendo que será una buena pelea”, adelantó González.

¿Te sorprendió que la prensa especializada en boxeo te considere el mejor en estos momentos?

“La verdad es que sabía que en cualquier momento estaría número uno, llegó la oportunidad, y es una bendición. Estoy contento y feliz por el lugar donde me encuentro”.    

¿A qué le atribuyes tu éxito?

“Primeramente, a mi familia. Estoy agradecido por las cosas que he podido hacer en el boxeo”. 

¿Cómo puedes hacer que el público se fije en los pesos bajos?

“Con el talento y la calidad de uno. El talento es lo que ha llamado la atención. Pienso que la condición que tengo me hace hacer mi trabajo lo mejor que puedo en el ring, para seguir siendo el mejor”.

¿Harás algo distinto durante los entrenamientos para la pelea contra Arroyo?

“Será lo mismo. Simplemente aumenta la condición. Todos los peleadores son iguales y estoy contento porque enfrentaré a un rival bueno”.

¿La presión estará sobre Arroyo o sobre ti?

“No hay rival pequeño, todos son buenos. Se sabe que siempre hay presión, los nervios están, pero se hace el trabajo lo mejor que se puede”.   

Sin mirar más allá de Arroyo, ¿piensas eventualmente subir de división?

“Así es. Quiero ganar por lo menos cuatro títulos mundiales”.