En el 2009, Floyd Mayweather Jr. se autoproclamó el paladín en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas entre los boxeadores. Para entonces ocurrieron las primeras rondas de negociaciones para un combate contra Manny Pacquiao. Las mismas fracasaron y ambos siguieron sus respectivos rumbos.

Sin embargo, a horas de que Mayweather Jr. suba al ring tal vez por última ocasión, la imagen que cuidadosamente ha proyectado de ser un atleta limpio ha quedado en entredicho. El reconocido periodista y autor de boxeo Tom Hauser reveló en un extenso reportaje que agentes de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) acudieron a la residencia de Mayweather escasas horas después del pesaje para el duelo contra Pacquiao el pasado 2 de mayo y descubrieron que, posiblemente, el púgil actuó de manera indebida. 

Relacionadas

La visita fue de rutina para recolectar muestras de orina. Sin embargo, encontraron que a Mayweather le habían colocado un suero con una mezcla compuesta por salina y multivitaminas bajo el pretexto de que era necesario para recuperar los niveles de hidratación. Dicha práctica no está permitida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), entidad que establece las normas que deben regir a la USADA. El método, según reportó Hauser, facilita limpiar el sistema de cualquier sustancia en el sistema de la persona.

La USADA es una entidad sin fines de lucro que recibe $10 millones anuales por parte del Comité Olímpico de Estados Unidos. Además, ofrece sus servicios a las distintas comisiones de boxeo y a púgiles. En el caso del combate entre Mayweather y Pacquiao este año, USADA exigió un pago adelantado de $150,000 por administrar las pruebas de ambos, según Hauser.

En el contrato que se les presentaron a los representantes de Pacquiao, la USADA concedería una excepción para uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés) retroactiva. De hecho, la misma se concedería sin tener que notificar a la Comisión Atlética de Nevada, ni al contrario.

La controversia descansa en que Mayweather presentó una solicitud para que se le concediera el TUE el 19 de mayo. Fue aprobada al día siguiente, o sea, 18 días después del combate. 

Cabe señalar que Pacquiao suplicó a los oficiales de la Comisión Atlética de Nevada que se le permitiera recibir una inyección de Toradol para mermar el dolor que sentía en el cartílago del hombro derecho. La petición fue denegada bajo el argumento de que no se hizo la petición con suficiente tiempo de antelación.

Tanto la USADA como Mayweather enviaron comunicaciones escritas defendiéndose de cualquier acción irregular.

"Aunque la solicitud del señor Mayweather no fue aprobada hasta después de la pelea contra el señor Pacquiao y se reportaron todos los resultados de las pruebas, el señor Mayweather sí informó de antemano a la USADA sobre el suero antes que le fuese suministrado", reza el escrito de la USADA.

No fue hasta el 21 de mayo que la USADA le envió una carta a Top Rank, promotor de Pacquiao, notificando que se le había concedido la excepción terapéutica a Mayweather cuando el contrato especifica que debería ser dentro de un periodo de 24 horas en la eventualidad de que se descubra alguna irregularidad.

A horas de que suba para arriesgar por cetros wélters ante Andre Berto, Mayweather se ha visto obligado a proteger su legado.

“Como ha sido confirmado en el documento de la USADA, no cometí alguna violación a las guías de Nevada ni de la USADA. He seguido las reglas de Nevada y de la USADA, el máximo nivel en las pruebas de drogas”, sostuvo Mayweather.  

Sin embargo, no es la primera vez que la credibilidad de la USADA ha sido cuestionada. 

En el 2012, el mexicano Erik Morales dio positivo a una sustancia controlada cuando se prestaba a enfrentar a Danny García en una revancha. La muestra A de Morales reveló que tenía la droga clenbuterol en el sistema. Cuando el púgil exigió que acudieran a la muestra B, los ejecutivos de la empresa promotora de la cartelera (Golden Boy Promotions) aludieron a que los resultados no estarían disponibles antes de la pelea y, por ello, a Morales se le permitió enfrentar a García. Incluso, luego se descubrió que a Morales le tomaron cuatro muestras y todas dieron positivo.

Mayweather, entre tanto, recalcó que continuará impulsando las pruebas para el beneficio del deporte.

“No se debe olvidar que hace seis años insistí en elevar los niveles de las pruebas de drogas para todas mis peleas. Como resultado, se hacen más pruebas y hay un aumento en la conciencia dentro del deporte sobre la importancia”, mencionó Mayweather.