Daniel Santos no sube a un cuadrilátero desde el 2009, pero a pesar del prolongado tiempo inactivo, el ex campeón mundial boricua entiende nunca se ha retirado del boxeo.

Todo lo contrario, a los cuatro años de inactividad los llama "vacaciones obligadas" y espera ponerle fin el próximo 7 de diciembre cuando se enfrente al peleador africano Ben Tackie (29-12-1, 17 KO’s) en una cartelera en Bayamón bautizada ‘Rise of a Champion’.

“Para mí, nunca me he retirado”, dijo tranquilamente Santos ((32-4-1, 23 KO's) en un aparte con este medio en la conferencia de prensa para promocionar la cartelera producida por la compañía Maxximo Fighting Championship y que se celebrará en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

“Yo me tomé unas vacaciones obligadas porque no querían pelear conmigo. Yo nunca me he retirado. Yo me he mantenido entrenando. Se han concretado diferentes peleas y he entrenado y entrenado, pero semanas antes te llaman que la pelea no va porque el contrario dice que uno es alto, zurdo, fuerte, difícil… Eso me pasó como tres veces”, añadió Santos, quien peleará en las 154 libras.

El púgil aseguró que la razón para volver a pelear es recuperar el sitial en el boxeo y negó rotundamente que su regreso se deba a que está necesitado de dinero. Añadió que con la pensión de $500 mensuales que recibe del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y con sus negocios como DJ y productor de música electrónica ha podido vivir todo este tiempo.

“Yo he escuchado mucho eso. Realmente yo no tengo ninguna necesidad económica. Yo tengo un trabajo y una pensión del Comité Olímpico que me tiro para atrás. No tengo problemas económicos. tengo mi trabajo y mi pensión. Realmente me siento, joven. Vengo a buscar lo mío, que lo presté por este tiempo”, articuló el atleta de 37 años.

El hombre, que acudió a la conferencia de prensa elegantemente vestido y que se veía en mucha mejor forma que tiempo atrás, reiteró que todavía le queda mucho boxeo por delante.

“Para pasar el rato no voy a virar, definitivamente. Siento que me queda mucho en el boxeo todavía. La verdad es que me siento mejor que nunca y quizás este tiempo que he tenido de descanso me ha hecho pensar muchas cosas. Muchos errores que cometí...”

Cuando se le preguntó sobre esos errores, Santos recordó su último combate ante el bielorruso residente en Israel, Yuri Foreman, el 14 de noviembre de 2009. El bayamonés cayó por decisión unánime y cedió la corona júnior mediana (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo. En ese momento, se rumoró que Santos se había deshidratado el día antes de la reyerta para hacer el peso y que la pelea estuvo en peligro.

“Son experiencias pasadas. Yo digo que el que pierde no tiene derecho a dar excusas y el que gana no las necesita, pero pues yo no tengo que dar excusas. Las cosas que pasaron, sólo yo las conozco. Tuve muchos tropiezos y muchas cosas personales, que realmente me afectaron en el pasado. Del pasado uno debe guardar las experiencias y los errores para no volver a cometerlos... Lo único que te digo es que yo llegué un domingo a Las Vegas y me fui el otro domingo, y de esa semana es muy poco lo que yo recuerdo”.

Sobre su pelea de diciembre, Santos pronosticó que verán a un Daniel Santos mejorado y frente a un gran rival.

“Esperamos que sea una buena pelea. Estamos entrenando fuerte. Estoy esperando el momento para soltar los músculos que han estado aguantados hace un tiempo. Nos sentimos muy bien”, puntualizó