La opinión general respecto al duelo del 23 de abril entre McWilliams Arroyo Acevedo y el campeón mundial Román “Chocolatito” González sostiene que se trata de un reto tan difícil, que si fuera más cuesta arriba el boricua tendría que ser alpinista.

El nica González (44-0, 38 nocauts) fue campeón 105 y 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y actualmente ostenta el fajín del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 112 libras. Tiene marca de 14-0 con 10 nocauts en peleas de campeonato mundial y es considerado el mejor peleador del mundo, libra por libra, hoy día.

Pero Arroyo (16-2, 14 nocauts), campeón mundial aficionado en Milán 2009 y uno de los mejores peleadores amateur boricuas de las últimas décadas, no se deja llevar por lo que piensan los demás.

“Sin quitarle méritos al gran campeón, yo estoy pensando que esto es una pelea más. Pero sabiendo, y a consciencia, de que es una pelea bien difícil”, dijo McWilliams el pasado jueves, luego de un entrenamiento en el gimnasio municipal ubicado en las Parcelas Falú en San Juan. “Pero entreno sin pensar mucho en eso, para enfocarme totalmente y tratar de buscar la victoria”.

El derecho González es un peleador polivalente. Pegador nato y certero, el tricampeón divisional tiene 28 años de edad y sobre el ring suele poner presión desde el comienzo, tirando muchos golpes de poder buscando no dejarle espacio a su oponente para establecer su patrón de pelea. A menudo, ante el ritmo avasallador de Chocolatito, sus rivales no tienen otra opción que retroceder para intentar evadir su bombardeo. O sea, que tienen que enfocarse en la defensiva, sin poder pensar en ofensiva.

En papel, al menos, Arroyo no luce ser más pegador que González. Pero el exolímpico boricua sí parece poseer mejor técnica -cortesía de su extensa y destacada carrera aficionada- y buen desplazamiento lateral. También es un estudioso del boxeo y ha mostrado capacidad de hacer ajustes tácticos en medio de una pelea.

No obstante, Arroyo subraya que no subestima a su galardonado rival.

“Sé que es un peleador muy fuerte. Es muy certero cuando tira los golpes y muy inteligente”, expresó Arroyo sobre González. “Yo sé que el campeón puede hacer de todo. Así que veremos a ver si tenemos que fajarnos con él, o boxear, o utilizar diferentes mañas”.

Para McWilliams, la oportunidad ante González le pondrá fin a una inactividad de poco más de un año. Peleó por última vez  el 11 de abril de 2015 en el coliseo de Puerto Rico, cuando noqueó en tres capítulos a Víctor Ruiz.

La de Arroyo será la tercera pelea de Chocolatito en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de esto, Arroyo, quien es un religioso asistente al gimnasio, entiende que su tiempo fuera de competencia no lo afectará adversamente.

“Yo entiendo que al no haber peleado en mucho tiempo, el mantenerme entrenando corrido me va a ayudar”, sostuvo Arroyo. “El moho no me va a afectar porque, aunque hace tiempo que no peleamos, siempre estoy en el gimnasio haciendo guanteos o trabajando (en acondicionamiento físico)”.

El que la pelea sea transmitida en directo a Estados Unidos a través de la telecadena HBO es un aliciente adicional para el miembro de la escuadra boricua que participó en la olimpiada de Pekín 2008.

“Para mí es un gran honor, un orgullo. Estoy contento con esta gran oportunidad. Y en especial porque voy a pelear por HBO. Es lo más que me motiva”, explicó el púgil de 30 años de edad. “De pequeño, siendo aficionado, yo me decía ‘me gustaría pelear por HBO’. Y gracias a Dios se me dio contra un gran campeón”.