Durante los pasados dos años, el dos veces campeón no se sentía terminado como boxeador  y, por ello, optó por darse una segunda oportunidad. El primer paso fue vencer a Wilfredo Vázquez Jr. por nocaut el pasado sábado, lo que despeja el camino a la posibilidad de una pelea de título mundial en las 130 libras.

López conversó ayer con Primera Hora sobre el duelo contra Vázquez, el lamentable incidente con el entrenador Alberto Rivera, y sus planes futuros.

“No me gustó como me retiré la primera vez y quiero retirarme diferente. Quiero hacer unas peleas grandes. Si me dan la oportunidad de pelear por un título mundial, bien,  y por buen dinero. Es lo que todos queremos, además de que el público me quiera,  para cuando me retire sigan apoyando mis próximos planes”, sostuvo López.

Relacionadas

¿Cómo resumes la pelea contra Vázquez Jr.?

“Fue más o menos lo que esperaba. No niego que como estuve dos años sin pelear, no fui el mismo de antaño en términos de la velocidad y los movimientos. También tuve a un Wilfredo Vázquez que no presentó pelea, estuvo más a la defensiva, aunque lo esperaba. Se hizo el plan, que era ir asalto por asalto, e ir apretando para demostrarle a las personas de que tenía buena condición, no fui a cobrar como muchos dijeron. Hice el trabajo para extender un poco más mi carrera, que es la idea”.

¿Entiendes que todavía puedes hacer dos o tres peleas importantes?

“Claro que sí. Hay que seguir trabajando. No me voy a paralizar. Me voy a detener por tres o cuatro días solamente para seguir trabajando, caer en tiempo, coger el ritmo que tenía antes. Los estilos hacen peleas;  el que trajo Vázquez no fue para coger golpes ni ser un blanco fácil. Tuve que tomar las cosas con calma para ver cómo reaccionaba el cuerpo”. 

¿Conforme con tu desempeño?

“Lo que practicamos en el gimnasio salió en la pelea. El plan salió. Reconozco que hay cosas que debo mejorar para tratar de acercarme lo más posible al que era antes. Claro está, el Juanma que   peleó contra Rafael Marquéz, con Steven Luevano, hay que ser realista de que no vuelve”.

¿En algún momento sentiste la pegada de Vázquez?

“En el octavo asalto me conectó unos golpes que me sacaron un poco de balance, pero nunca hubo uno que me hiciera daño como tal. Sí tiene las manos fuertes, pero nunca me dio uno que me dijera que  debía tener cuidado”.

¿Qué se dijeron después de la pelea? ¿Enterraron la riña?

“Nunca he tenido riñas con él (Vázquez). Siempre me he defendido de sus insultos y de su equipo de trabajo. Ahora, de esta pelea  haber sido cuando él (Vázquez) la quería, no me duraba tres asaltos”.

¿Te  dijo algo después de la pelea?

“Que lo disculpara por todo lo que dijo hacia a mi familia y  a mis hijos. Espero que todo se quede ahí”.

¿Qué aprendiste de todo ese proceso?

“Seguir instrucciones. Siempre lo había hecho, pero por lo que me creía hacía cosas que no estaban dentro de lo que mi esquina me estaba diciendo. Esta vez seguí el plan de trabajo al pie de la letra. Escuché todo el tiempo a la esquina”.

¿Cómo se siente saborear una victoria nuevamente?

“Lo más brutal fue el público gritando  ‘Juanma, Juanma, Juanma’. Es algo que hace tiempo no lo escuchaba. Cuando se comenzó la promoción de esta pelea, el público no aprobaba que peleara otra vez. No sé si fue por la personalidad de Vázquez, o  por la seriedad de mis entrenamientos, que el parecer del público cambió. Esa noche pensé que el público no estaría a mi favor y el abucheo hacia él  fue grandioso. Me encanta, amo lo que hago y quiero hacer unas cuantas peleas más”.    

Proyectos futuros

López adelantó ayer que el plan es volver al ring a principios del próximo año y, a su vez, descartó la posibilidad de otra preparatoria antes de apuntar hacia un cetro mundial en las 130 libras.

 “Estoy en un punto de mi carrera que no estoy para jugar. Haremos el mejor negocio. En estos momento el mejor fue Vázquez. Quizás económicamente no fue la  más grande, pero necesitaba una pelea de este nivel, enfrentar a un rival de calidad, un peleador con una historia que estaba hecha.   Fue contra un boxeador que me iba a hacer trabajar”.

Para López, la reyerta contra Vázquez Jr. sirvió para silenciar a sus críticos.

“La gente pudo ver que fui casi a la distancia, (tuve) buena condición, fui de menos a más y me sentí fuerte”, sostuvo. 

Errores de juicio

Mientras López celebraba la victoria, Albert Rivera, entrenador de Vázquez Jr., se trepó al cuadrilátero y ambos  intercambiaron  golpes antes de ser separados.

“Fue un error de nuestra parte. Los dos somos deportistas y no estamos para dar ese ejemplo a la juventud”, reaccionó López. 

“Definitivamente, fue algo que sucedió dentro del calor de la adrenalina”, agregó.

López señaló que, durante la promoción del combate, tanto Vázquez como Rivera realizaron expresiones públicas con la intención de mancillar su reputación. Sin embargo, no justificó sus acciones y, a su vez, reconoció que espera una acción disciplinaria por parte de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.  

“Quiero pedir disculpas tanto al público, como a la Comisión y al mismo Albert. No es mi manera de ser y todo el mundo lo sabe. Reconozco que me salí de control, pero fue de ambas partes”, concluyó López.