El peso júnior ligero Alberto “el Explosivo” Machado estuvo tentado a abandonar el campo de entrenamiento en Los Ángeles, California, para estar con su familia en Puerto Rico durante el paso del huracán María por el Caribe el psado 20 de septiembre.

También consideró sacar de la Isla a su esposa Karla y a Oseías Josué, hijo de la pareja. Sin embargo, desistió de ambas ideas y optó por permanecer en la costa oeste de Estados Unidos para continuar con su preparación camino al duelo contra el panameño Jezreel “el Invisible” Corrales (22-1, 8 KO), monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión de las 130 libras.

“Me dieron deseos de traerlos para Los Ángeles, pero gracias a la familia de mi esposa, tiene el apoyo. Necesito una concentración para esta pelea, ella lo sabe y lo que ha sucedido en Puerto Rico me ha motivado a dar lo mejor de mí para darle algo especial a mi país que necesita en estos momentos”, compartió Machado (18-0, 15 KO).

El joven de 27 años confesó que de haber permanecido en Puerto Rico para entrenar, el huracán María lo hubiese obligado a cancelar el compromiso del 21 de octubre que tendrá como escenario el Turning Stone Resort and Casino en Verona, Nueva York.

“Si no estoy 100 por ciento no subo a un ring para pelear no importa que sea la oportunidad más grande mi vida”, afirmó. “Fue una decisión difícil dejar  a mi hijo tres días después de su nacimiento, pero quiero darle ese campeonato al pueblo”, agregó Machado.

Durante los días antes de que María dejara una gran devastación en Puerto Rico, Machado pudo mantener la comunicación con su familia. Una vez el fenómeno atmosférico abandonó la región, se puso en contacto para conocer la gravedad de la situación.

“Ha sido difícil no solo para mi familia, sino para todo el pueblo. Han sido momentos de angustia y tristeza por las imágenes que he visto de otro Puerto Rico. No es la Isla del Encanto que conocemos, pero somos consciente de que nos vamos a levantar”, precisó. “Estoy tranquilo porque nunca perdí la comunicación con mi esposa ni mi familia. El mismo día de la tormenta pude hablar con Karla para dejarme saber que todo estaba bien”, continuó.

Segunda vuelta con Roach

Para el compromiso del pasado agosto contra el mexicano Carlos Morales, Machado también entrenó en el Wild Card Gym, propiedad del reconocido entrenador estadounidense Freddie Roach. No obstante, esta vez se aseguró de hacer unas modificaciones al régimen de entrenamiento.

“La preparación ha sido grande, buena. Nos sentamos con Freddie para retomar las carreras, algo que Gavin McMilan (preparador físico) no incluía en los entrenamientos. Además de que estuve trabajando al ritmo de Miguel Cotto y  ahora no, lo hice a mí ritmo con mis descansos. Las cosas fueron diferentes”, destacó Machado, quien permanecerá en Los Ángeles hasta el 15 de octubre cuando se trasladará a Nueva York.