El próximo 12 de junio, el nombre de Héctor “Macho” Camacho oficialmente formará parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. 

“Se está acercando la fecha. Estamos alegres porque era algo que siempre quiso, estar en el Salón de la Fama. Estamos felices, pero tristes porque él (Camacho) no estará con nosotros para celebrar durante la ceremonia”, dijo a Primera Hora su hermana Estrella Camacho por vía telefónica desde Nueva York.

Camacho, quien tuvo marca de 79-6-3 en una carrera que inició en el 1980 y culminó en el 2010, fue campeón en las 130, 135 y 140 libras. 

Relacionadas

Acompañará a Sixto Escobar, Edwin “Chapo” Rosario, Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez, Carlos Ortiz, José Torres, “Cocoa Kid” Herbert Lewis, Pedro Montañez y Félix “Tito” Trinidad en el  grupo de púgiles boricuas que ocupan un espacio en el Recinto de los Inmortales  ubicado en Canastota, Nueva York. El ex referí Joe Cortez también figura entre los exaltados en la categoría de “no participantes”. 

Estrella adelantó que sus hermanas Raquel y Estela, además de María Matías, la madre de Camacho, también estarán presentes.

“Sabemos que con su sonrisa hubiese encendido el lugar. Estaría más loquito todavía”, recalcó la hemana.  

“Iba a ser todo sonrisas. Es triste que Macho no está más con nosotros, pero está en el cielo y nos sentimos felices por eso. Como familia estamos orgullosos de  que lo logró. Estará en el lugar donde siempre quiso, el Salón de la Fama. Ahora es nuestro momento para celebrar”, agregó Estrella.

Reclamo justo

Han transcurrido más de tres años desde  Camacho falleció días después de recibir varios disparos  en Bayamón. La familia continúa a la espera de conocer los resultados de la investigación. 

“En Puerto Rico hay demasiados corruptos. Nosotros estamos seguros que saben quién mató a mi hermano, pero lo está protegiendo por temor. Es tiempo que se sepa. Muchos Policías tapan las cosas. Sabemos cómo son las cosas y cómo funciona la Policía en Puerto Rico. Estamos molestos porque las personas no han sido encontradas todavía”, aseguró Estrella.

La hermana del fallecido boxeador indicó que su mamá María estuvo en Puerto Rico para indagar a la Policía sobre el proceso de investigación que se lleva a cabo.

“Nosotros sabemos  que una ganga tiene amenazadas a las personas que puede identificar a los responsables. Pero de que la Policía sabe, sabe”, aseveró la mujer.

Camacho se encontraba dentro de un vehículo cuando recibió un disparo cerca del rostro que lo dejó en coma durante varios días en el Centro Médico de Río Piedras. Luego de su fallecimiento fue velado en Puerto Rico y, posteriormente su cuerpo fue trasladado a Nueva York para el sepelio en el cementerio St. Raymond.

Desde entonces, la familia ha esperado por un conocer la identidad de los responsables.

“Hemos llamado y vienen con excusas. Es triste porque mi hermano le dedicó tanto a Puerto Rico.  Peleó hasta la muerta. Hizo su vida, pero su lugar predilecto era la Isla. Dedicó mucho a Puerto Rico, pero  ¿qué le han dado a él ahora? Nada. No nos dicen nada”, insistió Estrella. 

“Es triste que no nos digan  nada. Estamos tratando de averiguar algo, solo podemos hacer tanto, pero estaremos en Canastota para celebrar su vida”, concluyó.