Un boxeador legítimo contra un artista de las artes marciales mixtas.0

Esa es la idea que los organizadores del duelo entre Floyd ‘Money’ Mayweather y Conor McGregor le están ofreciendo a la creciente base de seguidores de los deportes de combate que está ávida por un evento atípico.

Luce como un concepto novedoso y, hasta cierto punto, lo es. Pero la historia reseña que han sido los boxeadores quienes, con poco éxito, han tenido el coraje de entrar a las jaulas persiguiendo fama y fortuna en las artes marciales mixtas.

El enfrentamiento entre Mayweather y McGregor ciertamente despierta la curiosidad, pero no todos en el ambiente boxístico están dispuestos a aplaudir semejante espectáculo.

“Mayweather llevará a la mesa el boxeo básico donde tratará de sacarle ventaja a las habilidades naturales que él tiene como, por ejemplo, la velocidad de manos. Le dará una escuela de combate a McGregor”, aseguró Luis Espada, entrenador de José ‘Sniper’ Pedraza, quien fue campeón júnior ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Mayweather, de hecho, estableció las reglas de juego para el evento del 26 de agosto que tendrá como escenario el T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada. Debido a que el combate será en un peso límite de 154 libras, usarán guantes de 10 onzas. 

A juicio de Evangelista Cotto, Mayweather subirá al ring con claras ventajas a su favor. 

“Fue quien puso las condiciones. Pelearán bajo sus estipulaciones. Si hubiese sido estilo libre donde cada cual puede usar su disciplina, la historia sería distinta, más nivelado”, explicó Cotto, quien entrenó a su sobrino Miguel Cotto hasta el 2008. 

“McGregor va como un novato que no sabe pelear. Mayweather ha enfrentado a los mejores del mundo y los ha dominado, imagina lo que haría contra uno nunca ha sido boxeador. (Mayweather) no debe tener problemas. Para mí es una mofa”, agregó Cotto.

Espada, asimismo, destacó que el estilo defensivo de Mayweather se transforma en su mejor arma ofensiva. 

“Él pone a sus rivales a pensar, las manos de McGregor serán lentas y será cómodo para Mayweather”, dijo Espada.

Amanda Serrano, quien coquetea con la idea de eventualmente iniciar una carrera en las artes marciales mixtas, catalogó de “chiste” la idea.

“Mayweather se enfrentará a alguien con vasta experiencia en MMA, pero que prácticamente hará su debut en el boxeo profesional. McGregor no tendrá la oportunidad de usar las otras técnicas a su favor. Estará parado frente a un boxeador y McGregor estará fuera de su elemento”, sostuvo Serrano, campeona mundial de cinco divisiones en el boxeo. “Entiendo que el boxeo es mucho más difícil que las artes marciales ya que una pelea puede ser detenida de múltiples maneras. En el boxeo, la persona está recibiendo constantes golpes a la cabeza y, de vez en cuando, un golpe al cuerpo”.

El entrenador Freddie Roach ha visto de cerca a Mayweather y está claro que McGregor estará fuera de su ambiente.

“Si uno se deja llevar por las reglas de artes marciales, las probabilidades de Conor aumentarían. Tal vez pueda ser un poco rudo y asignen a un referí que le permita hacerle la vida imposible a Floyd. Es como poner a Mayweather en una lucha y no es un luchador. Pero Mayweather debe ganar”, apuntó Roach.

Finalmente, José ‘Wonder Boy’ López afirmó que las disciplinas no mezclan y eso favorece a Mayweather Jr. 

“El boxeo es una cosa y las artes marciales mixtas son otra”, sostuvo López. “Tampoco creo que le reste a Mayweather porque tiene un nombre. Ahora, si le gana a McGregor, no tendrá el mismo valor en comparación a una revancha contra Miguel Cotto o un ‘Canelo’ Álvarez. Serían peleas que uno espera con más ansias y que venden”, dijo López.